spot_img
InicioLOCALDos abandonos y condiciones extremas en la segunda etapa de la regata...

Dos abandonos y condiciones extremas en la segunda etapa de la regata Palma-Melilla-Palma

Published on

El viento de proa no da respiro a la flota, que sigue diseminada entre Cabo de Gata y Cartagena tras más de 30 horas desde la salida.

Palma, 18 de noviembre de 2024.- La segunda etapa de la regata Palma-Melilla-Palma A2 para la clase Mini 6.50 está poniendo a prueba la resistencia de las 30 embarcaciones que permanecen en competición, tras los abandonos del Chaner R., de Caner Akdolun y Deniz Bagci, y el Rapscallion, de Simon Hunter y Jate Shaffer.

El Chaner R., único barco de pabellón turco, regresó al Real Club Marítimo de Melilla pocas horas después de comenzar la travesía, tras sufrir la rotura de un obenque. Por su parte, el estadounidense Rapscallion optó por refugiarse en el Club de Mar de Almería al detectar un problema estructural en la quilla, lo que forzó su retirada.

La flota, que partió de Melilla el pasado sábado en medio de condiciones de mar gruesa y viento de proa, sigue enfrentándose a un escenario extremadamente complicado. El viento en contra ha estado soplando de forma continua durante más de 30 horas, lo que mantiene a los barcos diseminados entre el Cabo de Gata y Cartagena. Según los partes meteorológicos, estas duras condiciones persistirán hasta la madrugada del lunes, cuando se espera una encalmada prolongada hasta el martes. A partir de entonces, los regatistas podrían finalmente encontrar vientos de popa que les permitan avanzar hacia la Bahía de Palma.

Una travesía exigente de 500 millas sin escalas

Esta segunda etapa, que cubre un recorrido de 500 millas náuticas sin paradas, está resultando especialmente exigente para los participantes, debido a que las pequeñas embarcaciones de la clase Mini 6.50 están diseñadas para navegar con vientos portantes, y no para soportar prolongadas jornadas de ceñida. Los constantes pantocazos, la humedad y las difíciles decisiones tácticas están marcando el desarrollo de la prueba.

En la categoría prototipo, el Optimum, tripulado por Mateo Le Calvic y Arthur Meurose, sigue destacándose como favorito tras su victoria en la primera etapa. En la clasificación de barcos de serie, el liderazgo corresponde al Red Hot Mini Pepper, de los italianos Nicolo Gamenara y Giacomo Nicchitta, que han mantenido un rendimiento consistente en estas duras condiciones.

Una regata clave para la clase Mini 6.50

La primera edición de la regata Palma-Melilla-Palma A2 está organizada por el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Marítimo de Melilla. Esta prueba está considerada como el evento más relevante del año para la clase Mini 6.50 en el Mediterráneo, ya que es puntuable para la clasificación de cara a la Mini Transat de 2025, una de las competiciones más prestigiosas para esta clase de embarcaciones.

La evolución de los participantes y su posición respecto a la línea de llegada se puede seguir en tiempo real a través del tracking oficial, disponible en la web de la regata.

Latest articles

El consumo de sustancias entre estudiantes de Baleares baja y se sitúa por debajo de la media nacional

La última encuesta ESTUDES refleja una reducción generalizada del consumo de alcohol, tabaco y...

Los animales de compañía podrán viajar en los autobuses del TIB a partir del 7 de junio

La nueva normativa permitirá acceder con perros, gatos, hurones y pequeñas aves siempre que...

SFM recuperará un histórico tren MAN idéntico a los que circularon en Mallorca hasta 1996

La unidad, cedida por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, tendrá usos educativos, culturales y...

“Viu en jove!”, un programa con actividades de aventura, mar y montaña para 4.000 jóvenes

La iniciativa contará con propuestas gratuitas como coasteering, vela, rutas por el Torrent de...

More like this

El consumo de sustancias entre estudiantes de Baleares baja y se sitúa por debajo de la media nacional

La última encuesta ESTUDES refleja una reducción generalizada del consumo de alcohol, tabaco y...

Los animales de compañía podrán viajar en los autobuses del TIB a partir del 7 de junio

La nueva normativa permitirá acceder con perros, gatos, hurones y pequeñas aves siempre que...

SFM recuperará un histórico tren MAN idéntico a los que circularon en Mallorca hasta 1996

La unidad, cedida por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, tendrá usos educativos, culturales y...