spot_img
InicioLOCALSe avanza en los estudios para la construcción de los muros de...

Se avanza en los estudios para la construcción de los muros de contención del torrente de ses Planes

Published on

La obra evitará inundaciones como la de 2018 y multiplicará el caudal de agua hasta las 488 toneladas por segundo.

Sant Llorenç, 17 de diciembre de 2024. Los técnicos del Consell de Mallorca han llevado a cabo los estudios geotécnicos necesarios para determinar las características de los muros de contención del torrente de ses Planes a su paso por Sant Llorenç. Estos análisis, solicitados por Recursos Hídricos del Govern, son un paso imprescindible para la aprobación del proyecto definitivo y el inicio de las obras de la variante, previstas para octubre o noviembre del próximo año.

El objetivo de esta actuación es multiplicar la capacidad de paso del agua bajo la rotonda y la variante de Sant Llorenç, incrementando el caudal actual de 105 metros cúbicos por segundo a 488,5 metros cúbicos, equivalente a 488,5 toneladas de agua por segundo. Esta mejora permitirá evitar inundaciones como las que afectaron al municipio en octubre de 2018.

El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures ha asegurado que «se trata de un proyecto técnicamente complejo que garantizará la seguridad del municipio y responderá a una necesidad largamente esperada».

Un proyecto clave y esperado

El desbloqueo del proyecto hace un año permitió retomar una obra que llevaba tiempo paralizada por discrepancias técnicas entre administraciones. Desde entonces, se han realizado los estudios hidráulicos, topográficos y estructurales exigidos para garantizar su viabilidad. Una vez incorporados los resultados de los estudios actuales, el proyecto definitivo será aprobado en los próximos meses.

La obra, con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, incluye:

  • El aumento de los puentes de paso de agua de 4 a 10, con dimensiones de 5,7 metros de ancho por 4,4 metros de alto.
  • La modificación de la rotonda, eliminando su efecto de barrera para evitar que el agua se desvíe hacia el casco urbano.

Estas infraestructuras han sido diseñadas teniendo en cuenta los eventos de lluvia más extremos registrados en la zona en los últimos 500 años.

Próximos pasos

Tras la validación técnica del proyecto, este será sometido a aprobación por el Pleno del Consell de Mallorca, seguido del proceso de expropiaciones, exposición pública y licitación de las obras. Según el calendario previsto, los trabajos comenzarán entre octubre y noviembre de 2025.

La ejecución de esta obra clave supone un hito en la mejora de la seguridad hidráulica del municipio, asegurando una infraestructura resiliente frente a futuros episodios de fuertes precipitaciones.

Latest articles

Más de 300 docentes participan en la jornada de Convivèxit sobre convivencia, bienestar y coeducación

El encuentro reúne a expertos en salud mental, diversidad y prevención de violencias para...

El Govern y la UIB firman un acuerdo estratégico para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en Baleares

El convenio apuesta por la ciencia, la tecnología y la cooperación institucional para reforzar...

El Govern convoca a 840 aspirantes para 71 plazas técnicas con un nuevo modelo de oposiciones

La reforma reduce el peso memorístico y apuesta por la evaluación de competencias con...

Palma alcanza un acuerdo con los sindicatos de Policía para mejorar las condiciones y la organización del cuerpo

El pacto incluye mejoras retributivas, nuevos complementos y el compromiso de avanzar en el...

More like this

Más de 300 docentes participan en la jornada de Convivèxit sobre convivencia, bienestar y coeducación

El encuentro reúne a expertos en salud mental, diversidad y prevención de violencias para...

El Govern y la UIB firman un acuerdo estratégico para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en Baleares

El convenio apuesta por la ciencia, la tecnología y la cooperación institucional para reforzar...

El Govern convoca a 840 aspirantes para 71 plazas técnicas con un nuevo modelo de oposiciones

La reforma reduce el peso memorístico y apuesta por la evaluación de competencias con...