spot_img
spot_img
InicioSin categoríaPrograma del Día de las Illes Balears

Programa del Día de las Illes Balears

Published on

Del 28 de febrero al 2 de marzo se celebrarán 298 actividades en todas las islas bajo el lema #ORGULLO, con novedades en cultura, patrimonio y gastronomía.

Palma, 17 de febrero de 2025. La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha presentado este lunes el programa de actividades del Día de las Illes Balears 2025, que se desarrollará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Este año, la celebración tendrá como lema #ORGULLO, inspirado en un poema del escritor Javier Bizarro.

En total, el Govern ha organizado 298 actividades, un 14% más que el año pasado. De ellas, 235 serán en Mallorca (197 en Palma y 38 en la Part Forana), 41 en Menorca, 18 en Ibiza y 4 en Formentera. El presupuesto destinado a la organización asciende a 782.290 euros, y por primera vez la inscripción en el mercado de la diada será gratuita para todos los participantes.

Este 2025, el Govern ha mantenido los convenios con los consells insulares de Menorca e Ibiza (30.000 euros), con el de Formentera (12.000 euros) y con los ayuntamientos (12.000 euros para Palma y 2.000 euros para el resto), permitiendo que cada institución pueda organizar actividades específicas. Además, el número de municipios participantes ha aumentado de 20 en 2023 a 27 este año.

Novedades del Día de las Illes Balears 2025

Este año, la celebración contará con una mayor presencia en espacios emblemáticos. En Mallorca, en el parque del Mar se exhibirán llaüts declarados Bien de Interés Cultural, mientras que Ses Voltes acogerá actividades del Museo Marítimo. La zona del Hort del Rei albergará un mercado con 31 expositores de producto local, y la plaza Drassana será el punto de encuentro de la Cofradía de Pescadores, que participa por primera vez con 16 miembros de las cofradías de Mallorca e Ibiza.

Otra novedad es la unificación estética del evento: todas las carpas tendrán un diseño uniforme y estarán identificadas con el logo del Día de las Illes Balears. También se habilitarán dos puntos de información en el paseo Sagrera, señalizados con un globo aerostático.

El programa arrancará el 27 de febrero con un concierto de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears. El 28 de febrero se celebrará la entrega de las Medallas de Oro y los Premios Ramon Llull, mientras que los días 1 y 2 de marzo se desarrollará la diada en todas las islas.

Cultura, patrimonio y gastronomía

El Govern apuesta por la cultura y la historia con una variada programación:

  • Música en vivo, con conciertos de Cris Juanico, Jaume Anglada y pianos itinerantes.
  • Talleres de artesanía, exhibiciones de ball de bot y actuaciones de la Coral de Sant Francesc.
  • Jornadas de puertas abiertas en espacios emblemáticos como el Consolat de Mar, la Lonja, Raixa, la Catedral de Mallorca y el Palacio de la Almudaina.

Además, se han programado visitas guiadas en el Parlament, el Museo y Necrópolis de Puig des Molins (Ibiza) y la Fortaleza de Isabel II (Menorca).

En el ámbito deportivo, destaca la 14.ª Marcha Cicloturista, la Copa Illes Balears de Selecciones Insulares de Fútbol, el Campeonato de Baleares de Vela, la Tirada de Tiro con Honda y el Gran Premio Govern de les Illes Balears de Trote.

En el plano gastronómico, la Feixina se convertirá en un espacio de degustación con comida típica balear ofrecida por las Casas Regionales y food trucks.

Por último, la consellera Estarellas ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, servicios de emergencias, Cruz Roja y EMAYA en la organización del evento.

El programa completo puede consultarse en la web: www.caib.es.

Latest articles

Mallorca desplegará más de 200 cámaras en la red vial y cinco en los puertos para controlar el tráfico

El Consell impulsa un sistema avanzado de vigilancia y medición que permitirá conocer con...

El puerto de Palma impulsa la movilidad sostenible con la adjudicación del primer bus náutico

La Autoridad Portuaria de Baleares pone en marcha un innovador sistema de transporte marítimo...

Un manual pionero aborda por primera vez en España la explotación sexual infantil y adolescente

La obra, elaborada por Beatriz Benavente y Noemí Pereda, ofrece herramientas clave para la...

Palma suma un nuevo bosque urbano con la plantación de 70 árboles en el Torrent de Sa Riera

El Ajuntament y Sanitas culminan la actuación dentro del programa Healthy Cities, que conecta...

More like this

Mallorca desplegará más de 200 cámaras en la red vial y cinco en los puertos para controlar el tráfico

El Consell impulsa un sistema avanzado de vigilancia y medición que permitirá conocer con...

El puerto de Palma impulsa la movilidad sostenible con la adjudicación del primer bus náutico

La Autoridad Portuaria de Baleares pone en marcha un innovador sistema de transporte marítimo...

Un manual pionero aborda por primera vez en España la explotación sexual infantil y adolescente

La obra, elaborada por Beatriz Benavente y Noemí Pereda, ofrece herramientas clave para la...