spot_img
InicioLOCALLas reservas hídricas de Balears se mantienen al 51% en febrero

Las reservas hídricas de Balears se mantienen al 51% en febrero

Published on

La UD es Pla sale del escenario de alerta, mientras que el 91,9% del territorio sigue en prealerta.

Palma, 9 de marzo de 2025.- El mes de febrero ha cerrado con unas reservas hídricas del 51% en las Illes Balears, sin cambios respecto a enero, aunque tres puntos por debajo de los niveles registrados en el mismo período del año pasado.

Por islas, Mallorca y Menorca mantienen sus niveles en 52% y 51%, respectivamente, mientras que Eivissa ha sufrido un descenso del 36% al 34%. La situación general del archipiélago sigue estando por debajo de los valores de hace un año, cuando se situaba en el 54%.

Los cambios en las reservas han generado variaciones en los escenarios de alerta. El ascenso más significativo se ha producido en la UD es Pla, que ha pasado de alerta a prealerta. Por el contrario, la UD Tramuntana Sud ha registrado el descenso más notable, cayendo a prealerta. En la actualidad, el 8,1% del territorio (UD Tramuntana Nord) se encuentra en estado de normalidad, mientras que el 91,9% (las UD Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera) sigue en prealerta.

El índice global de la Demarcación (0,457) refleja una tendencia a la baja, situándose por debajo del valor del año pasado (0,464) y del registrado hace dos años (0,553).

Precipitaciones y temperaturas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de febrero se ha considerado normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 43,4 l/m², próxima a los 48,9 l/m² habituales.

  • Mallorca: 47,3 l/m² (media histórica 47,7 l/m²).
  • Menorca: 26,9 l/m² (media histórica 48,1 l/m²), considerado un mes seco.
  • Eivissa: 37,7 l/m² (media histórica 35,5 l/m²), ligeramente húmedo.
  • Formentera: 17,0 l/m² (media histórica 33,7 l/m²), considerado seco.

El porcentaje de precipitación interanual en Balears se sitúa en el 96%, con Mallorca al 97%, Menorca al 93% y las Pitiusas al 96%.

En cuanto a temperaturas, febrero ha sido cálido, con una media de 11,5 ºC y una anomalía de +0,9 ºC, lo que ha provocado un aumento de la evaporación y una reducción en la recarga de los acuíferos.

Ante este contexto, las autoridades insisten en la importancia de mantener y reforzar las medidas de ahorro de agua para garantizar una gestión responsable del recurso. Las precipitaciones irregulares y las temperaturas por encima de la media histórica podrían dificultar la recuperación de los acuíferos de cara a los meses más cálidos del año.

Latest articles

El Consell de Mallorca refuerza la coordinación de la red de museos de la isla con una jornada técnica en Llucmajor

La institución presenta el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará...

Salud instala un sistema de accesibilidad auditiva para personas con audífonos o implantes cocleares

El bucle magnético mejora la calidad del sonido eliminando el ruido ambiental y facilitando...

El Consell consolida los 3 millones de euros en ayudas para residencias municipales

La línea de subvenciones garantiza más de 250 plazas y refuerza la atención a...

Palma autoriza nuevas actuaciones para eliminar grafitis en edificios protegidos del centro histórico

Las limpiezas se realizarán con técnicas específicas para preservar el valor patrimonial de los...

More like this

El Consell de Mallorca refuerza la coordinación de la red de museos de la isla con una jornada técnica en Llucmajor

La institución presenta el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará...

Salud instala un sistema de accesibilidad auditiva para personas con audífonos o implantes cocleares

El bucle magnético mejora la calidad del sonido eliminando el ruido ambiental y facilitando...

El Consell consolida los 3 millones de euros en ayudas para residencias municipales

La línea de subvenciones garantiza más de 250 plazas y refuerza la atención a...