La infraestructura, de unos dos kilómetros y un millón de euros de inversión, busca mejorar el acceso a Palma desde s’Arenal y Playa de Palma
Palma, 14 de abril de 2025 – El Consell de Mallorca ha puesto hoy en funcionamiento el nuevo carril de acceso de la autopista de Llucmajor (Ma-19), entre la salida de So n’Oms y el acceso al aeropuerto, con el objetivo de reducir los atascos que se generan diariamente en esta zona de alta densidad de tráfico.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha visitado la nueva infraestructura acompañado por el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio; la teniente de alcalde de Infraestructuras de Palma, Belén Soto, y el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert.
La actuación, incluida en el Plan de Accesos a Palma, ha supuesto una inversión de aproximadamente un millón de euros y consiste en un nuevo vial de unos dos kilómetros de longitud, adosado a los carriles ya existentes, que facilitará una incorporación más fluida desde s’Arenal, Platja de Palma, s’Aranjassa y es Pil·larí hacia Palma.
Galmés ha subrayado que «los buenos resultados de este plan nos animan a seguir trabajando para conseguir una movilidad más fluida para todos los mallorquines». En este sentido, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica de conductores y transportistas, ya que esta zona concentra hasta 100.000 vehículos diarios y era uno de los puntos negros de las retenciones matutinas.
Para encajar el nuevo carril en el tramo comprendido entre el polígono de So n’Oms y la salida del aeropuerto, ha sido necesario ampliar la plataforma de la autopista, ocupando parte de la mediana. También se han ejecutado movimientos de tierra y actuaciones en el arcén derecho para garantizar la anchura y seguridad del nuevo vial.
Con esta apertura, el Consell da un paso más en la mejora de los accesos a Palma, en una zona especialmente sensible para el tráfico de entrada a la ciudad desde el sureste de la isla.