Desde el 1 de mayo al 15 de octubre queda prohibido encender fuego a menos de 50 metros de terrenos forestales y en áreas recreativas de las islas.
Palma, 29 de abril de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha anunciado que el próximo 1 de mayo comenzará la época de alto peligro de incendio forestal en las Illes Balears, que se prolongará hasta el 15 de octubre. Durante este periodo quedará prohibido encender fuego a menos de 50 metros de terrenos forestales y en cualquier área recreativa del archipiélago. Además, para quemas en terrenos agrícolas situados a menos de 500 metros de zonas forestales será necesario solicitar una autorización administrativa.
El conseller Joan Simonet ha subrayado que con el inicio de esta etapa se despliega la máxima capacidad operativa del Operativo Interinsular de Incendios Forestales (OIIF), formado por 350 efectivos y apoyado por un dispositivo aéreo compuesto por cinco helicópteros y tres aviones, posicionados estratégicamente en Mallorca, Menorca e Ibiza. Este año, como novedad, se incorporarán mejoras tecnológicas en el avión de coordinación y vigilancia, como una nueva cámara de alta resolución e infrarrojos, que permitirá un seguimiento en tiempo real desde el puesto de mando avanzado.

Simonet ha apelado a la ciudadanía a actuar con «máxima responsabilidad y prudencia» durante estos meses críticos y ha recordado que toda la normativa y recomendaciones pueden consultarse en alertafoc.caib.es.
En materia de prevención, en lo que va de 2024 se han ejecutado trabajos en 412 hectáreas forestales de Baleares, mediante actuaciones como la creación de fajas de prevención y la reducción de combustible en puntos estratégicos. Mallorca concentró la mayoría de las actuaciones, seguida de Ibiza, Menorca y Formentera. La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha destacado el esfuerzo especial realizado en las Pitiusas debido a la sequía y plagas.
Además, el Govern prevé superar las 580 hectáreas de intervención en 2025 gracias a la actual línea de ayudas del FOGAIBA, dotada con más de 3,5 millones de euros, y a otros proyectos vinculados al aprovechamiento de biomasa forestal y la mejora de infraestructuras preventivas.
Hasta la fecha, en 2025 se han registrado 15 incendios que solo han afectado a 0,41 hectáreas, cifras que suponen la mejor precampaña de los últimos veinte años en cuanto a número de siniestros y superficie quemada.