El Claustro de Sant Bonaventura acogerá los días 7 y 8 de noviembre una nueva edición centrada en la historia social y cultural de los lugares vinculados al entretenimiento.
Llucmajor, 30 de abril de 2025
El Claustro de Sant Bonaventura volverá a convertirse en el centro neurálgico del conocimiento y la memoria histórica de Llucmajor con la celebración, los días 7 y 8 de noviembre, de una nueva edición de las Jornades d’Estudis Locals, que este año estarán dedicadas al tema “Espais d’oci”.
La presentación oficial del cartel y las bases de participación tuvo lugar este martes, y marca el inicio de una edición que busca poner en valor los espacios de ocio que han marcado la vida de la comunidad llucmajorera: salas de cine y teatro, locales de ocio nocturno, espacios deportivos o musicales, entre otros.
La alcaldesa Xisca Lascolas ha destacado que estas jornadas “son un ejercicio de memoria colectiva y también una muestra del dinamismo cultural de nuestro municipio”. Según Lascolas, recuperar la historia de estos espacios es clave para entender la evolución de la sociedad local y sus formas de convivencia.
Por su parte, la regidora de Cultura, Katina Rayó, ha animado a la ciudadanía a presentar comunicaciones: “Queremos una edición participativa, abierta a las vivencias y conocimientos de toda la comunidad”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de septiembre de 2025, conforme a las bases publicadas por el Ajuntament.
El cartel de este año, obra del artista Biel Thomàs, rinde homenaje a uno de los emblemas del ocio juvenil de los años 70 en Llucmajor, el mítico club J&J (Juan & Junior), y recuerda la figura de Agustí Solivellas, uno de sus fundadores, recientemente fallecido.
Una vez más, las Jornades contarán con la colaboración del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, reforzando el vínculo entre la investigación académica y la difusión de la historia local.
4o