La institución insular reconocerá a 25 personas y entidades destacadas por su contribución al desarrollo de la isla en el acto central de la Diada de Mallorca.
Palma, 8 de mayo de 2025. El Consell de Mallorca ha aprobado este martes por unanimidad en sesión plenaria las propuestas de los Premios, Honores y Distinciones 2025, con los que la institución rinde homenaje a personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la isla en los ámbitos social, cultural, económico, patrimonial y deportivo.
Los 25 galardones se entregarán el próximo 12 de septiembre durante el acto institucional de la Diada de Mallorca, que tendrá lugar en el Teatre Principal de Palma.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que “estos reconocimientos pretenden poner en valor el esfuerzo de quienes han proyectado lo mejor de nuestra isla, siendo motor de transformación y cohesión para la sociedad mallorquina”.
Las distinciones, consensuadas con todas las formaciones políticas y tras un proceso participativo abierto a la sociedad civil, incluyen la Medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca, los Premios Jaume II, el nombramiento de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo de la isla.
Entre los reconocidos figuran personalidades como el médico Joan Carulla, el expresidente del Govern Francesc Antich, el compositor Pau Cladera Marroig, la congregación Germanetes dels Pobres, la empresa Garden Hotels, la librería Embat, la asociación Siloé, el deportista paralímpico Álex Sánchez Palomero, la librería Embat, la humorista Madò Pereta, y colectivos históricos como las dones marjaleres de sa Pobla.
Asimismo, se ha nombrado Hijo Predilecto al empresario Joan Llull y al político Lluís Alemany Pujol (a título póstumo), y Hijo Adoptivo al artista plástico Luis Maraver.
Al inicio del pleno, el Consell ha guardado un minuto de silencio en memoria del exvicepresidente insular y del Govern, Pere Sampol, fallecido recientemente.