spot_img
InicioCULTURALLa ESADIB, finalista en los PIEoneer Awards 2025 con el proyecto internacional...

La ESADIB, finalista en los PIEoneer Awards 2025 con el proyecto internacional «Shakespeare Remote»

Published on

La Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears ha sido nominada en los prestigiosos premios por su innovadora colaboración con la Coventry University, que explora las posibilidades de la telepresencia en las artes escénicas

Palma, 16 de mayo de 2025. – La Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) ha sido seleccionada como finalista en los PIEoneer Awards 2025, unos premios de referencia internacional que reconocen la excelencia en el ámbito universitario global. En concreto, la ESADIB compite en la categoría «Study Abroad and Exchange Experience of the Year» gracias al proyecto «Shakespeare Remote», desarrollado junto a la School of Media and Performing Arts de la Coventry University (Reino Unido).

El proyecto, que explora las posibilidades de la telepresencia aplicada a las artes escénicas, surgió en 2022 a raíz de un intercambio Erasmus protagonizado por el profesor de la ESADIB Pau Cirer, especialista en el trabajo con máscaras. Desde entonces, se ha consolidado en dos ediciones consecutivas: una versión bilingüe de «Romeo y Julieta» en 2024 y otra de «Como gustéis» en 2025, ambas del dramaturgo inglés William Shakespeare.

«Shakespeare Remote» combina ensayos virtuales y representaciones presenciales, con equipos mixtos de estudiantes de la ESADIB y la Coventry University que trabajan escenas en catalán e inglés. El proyecto está tutorizado por el doctor Tom Gorman y se apoya en una plataforma de telepresencia desarrollada durante más de una década, que ya ha sido utilizada en colaboraciones anteriores con centros de Finlandia y Estados Unidos.

La iniciativa tiene una duración de tres semanas: dos de ensayos telemáticos y una tercera presencial en Mallorca, que culmina con una función abierta al público. Esta experiencia permite a los estudiantes mejorar su formación escénica y lingüística, y fomentar la colaboración intercultural mediante el teatro en vivo, incluso a distancia.

La nominación supone un reconocimiento al esfuerzo de la ESADIB por internacionalizar su formación y adaptarse a los nuevos entornos digitales. El resultado se conocerá en septiembre, cuando se celebren en Londres los PIEoneer Awards 2025, galardones promovidos por The PIE (Professionals in International Education), que valoran anualmente proyectos innovadores en el ámbito de la educación superior internacional.

Latest articles

Más de 200 aspirantes optan a 97 plazas fijas de médico especialista en la sanidad pública balear

Un total de 212 candidatos se han examinado este sábado en la Universitat de...

Más de 12.700 escolares participan en los Jocs Esportius Escolars impulsados por el Consell de Mallorca

El programa de deporte no federado ha reunido durante el curso 2025-2026 a 12.735...

La UIB modernizará su ciberseguridad y red Wi-Fi gracias a una inversión de 790.000 euros del Govern

La Conselleria d’Educació i Universitats financiará la renovación de los sistemas de protección digital...

El Museo Marítimo de Mallorca acoge «En Ruta», la nueva propuesta artística de Mònica Fuster sobre la memoria del mar y las rutas mediterráneas

La exposición, incluida dentro del proyecto de investigación artística «TAPÍS», conecta patrimonio marítimo, cartografía,...

More like this

Más de 200 aspirantes optan a 97 plazas fijas de médico especialista en la sanidad pública balear

Un total de 212 candidatos se han examinado este sábado en la Universitat de...

Más de 12.700 escolares participan en los Jocs Esportius Escolars impulsados por el Consell de Mallorca

El programa de deporte no federado ha reunido durante el curso 2025-2026 a 12.735...

La UIB modernizará su ciberseguridad y red Wi-Fi gracias a una inversión de 790.000 euros del Govern

La Conselleria d’Educació i Universitats financiará la renovación de los sistemas de protección digital...