Pese al leve aumento, el 82% del territorio sigue en prealerta por sequía y se prevé un descenso de los recursos en mayo
Palma, 17 de mayo de 2025. Las reservas hídricas de las Illes Balears han experimentado un leve repunte durante el mes de abril, situándose en el 53%, un punto por encima del registro del mes anterior (52%) y manteniéndose en el mismo nivel que hace justo un año. A pesar de esta mejora, el 82,4% del territorio continúa en escenario de prealerta por sequía, sin que se haya producido ningún cambio de escenario respecto al mes pasado.
Por islas, Mallorca registra una ligera subida del 53% al 54%, mientras que Menorca se mantiene estable en el 51% e Ibiza continúa su progresión ascendente, con un incremento del 39% al 40%. A pesar de estas variaciones, los datos siguen estando por debajo de los valores históricos registrados hace dos años, cuando el índice de la Demarcación Hidrográfica se situaba en 0,555 frente al 0,475 actual.
En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), cinco han visto disminuir sus índices: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte y Formentera. Dos se mantienen sin cambios (Es Pla y Palma-Alcúdia) y tres presentan una ligera mejora: Migjorn, Tramuntana Sur e Ibiza. Sin embargo, sólo el 17,6% del territorio —correspondiente a Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera— se encuentra en situación de normalidad.
El mes de abril ha sido muy seco, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una media de 15,1 litros por metro cuadrado, muy por debajo de la media habitual de 41,3 l/m². Por islas, Mallorca recogió 13,9 l/m² (media histórica: 43,8 l/m²), Menorca 28,4 l/m² (vs 36,4 l/m²), Ibiza 9,7 l/m² (vs 32,5 l/m²) y Formentera apenas 6,8 l/m² (vs 23,2 l/m²). El porcentaje de precipitación interanual en el archipiélago se sitúa en el 96%, con Mallorca al 97%, Menorca al 99% y las Pitiusas al 91%.
Además, abril ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media de 15,9 ºC y una anomalía positiva de 1,2 ºC, lo que ha podido dificultar la recarga de los acuíferos debido al incremento de la evaporación.
Teniendo en cuenta la situación actual, la escasez de lluvias y la llegada del periodo estival, las previsiones apuntan a un probable descenso de las reservas hídricas durante el mes de mayo.