El organismo prevé un aumento del PIB del 2,9% este año y una reducción de la deuda hasta el 15% en 2029
Palma, 17 de mayo de 2025. Las Illes Balears se perfilan como la comunidad autónoma con mayor crecimiento económico en España para el bienio 2025-2026, según el último Informe de seguimiento del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo 2025-2028 elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En concreto, la AIReF estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares crecerá un 2,9% en 2025, cifra que sitúa a la comunidad a la cabeza del crecimiento regional y por encima del promedio nacional (2,3%). Para 2026, la previsión se sitúa en el 1,9%, igualada solo por la Comunidad de Madrid y dos décimas por encima del conjunto de España.
Estas cifras superan las previsiones ya realizadas por la propia Dirección General de Economía y Estadística del Govern de les Illes Balears, que proyectaba un crecimiento del 2,7% para el presente ejercicio. La AIReF avaló oficialmente estas estimaciones macroeconómicas el pasado 8 de mayo.
Además del crecimiento económico, el informe proyecta una reducción sostenida de la deuda pública. El ratio deuda/PIB podría alcanzar el 15% en 2029, favorecido tanto por la evolución del PIB como por las previsiones de superávit primario durante los próximos años.
Cabe recordar que desde el inicio de la legislatura el Govern balear ha reducido progresivamente su deuda pública. En 2024, el ejercicio se cerró con un 19,7% del PIB, situándose por debajo del 20% por primera vez desde 2012. En términos absolutos, la deuda de Baleares asciende actualmente a 8.121 millones de euros.
Estos datos refuerzan la posición de las Illes Balears como motor económico a nivel estatal y confirman una tendencia de consolidación fiscal que se alinea con los objetivos de sostenibilidad financiera del Govern.