spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALCosta: “La DUTI y el pago flexible de recibos son dos grandes...

Costa: “La DUTI y el pago flexible de recibos son dos grandes pasos para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración”

Published on

El vicepresidente del Govern presenta en Sant Antoni dos nuevas medidas de simplificación impulsadas por la ATIB para mejorar la gestión tributaria

Sant Antoni de Portmany, 27 de mayo de 2025. El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany las dos nuevas herramientas impulsadas por la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB): la Declaración Única Responsable (DUTI) y el pago flexible de recibos. Estas medidas, ha señalado, suponen «dos grandes pasos para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración y avanzar en la simplificación de trámites».

Durante el acto, acompañado por el alcalde Marcos Serra y el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, Costa ha explicado que la DUTI permitirá realizar una única declaración para operaciones inmobiliarias que impliquen el pago de tributos locales y autonómicos. Así, por ejemplo, en una compraventa de vivienda se evitará presentar por separado las declaraciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el IBI, la plusvalía municipal y la tasa de basuras, simplificándose todo en un solo trámite.

La DUTI estará disponible para todos los ayuntamientos de las islas sin coste ni necesidad de estar vinculados a la ATIB. Costa ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado entre las tres administraciones tributarias —autonómica, insular y municipal— para hacer realidad esta simplificación.

Por otra parte, el nuevo sistema de pago flexible de recibos permitirá a los ciudadanos elegir el importe y el día de cobro de sus impuestos, como el IBI, el impuesto de circulación o las tasas municipales, adaptándose a sus necesidades. Además, podrán fraccionar o anticipar los pagos incluso si no tienen el recibo domiciliado, mediante el acceso al Cartero Virtual en la sede electrónica de la ATIB (www.atib.es).

Este sistema se aplica a los tributos gestionados por la ATIB en 52 municipios de las Illes Balears, así como en entidades como el Consell de Formentera, el Consell de Mallorca y la Mancomunidad de Migjorn.

En 2024, la ATIB gestionó más de 2 millones de recibos de 625.000 contribuyentes, por un importe total de 491 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Sant Antoni, se recaudaron 54.380 recibos, correspondientes a casi 20.000 contribuyentes, por un total de 17 millones de euros. El alcalde Serra ha agradecido la colaboración del Govern, destacando “la cercanía y la disposición” de la administración autonómica para mejorar los servicios municipales.

Latest articles

La UIB acoge el XXIII Coloquio Internacional de Historia de la Educación, centrado en el compromiso social de la disciplina

El encuentro reunirá a más de un centenar de investigadores de España, Italia, Portugal,...

Los Bomberos de Mallorca refuerzan su formación en riesgos y medios de emergencia en Galicia

Una docena de bomberos por turno reciben formación en incendios de vehículos, baterías de...

Las Illes Balears se blindan frente a la dermatosis nodular contagiosa

La Conselleria de Agricultura activa medidas de control y prevención para proteger al ganado...

Más de 1.300 mujeres culminan el programa de autoempleo “Dona Impuls” del IBDONA y las cámaras de comercio de las Illes Balears

El programa, creado en 2020, fomenta el emprendimiento femenino mediante formación, asesoramiento y acompañamiento...

More like this

La UIB acoge el XXIII Coloquio Internacional de Historia de la Educación, centrado en el compromiso social de la disciplina

El encuentro reunirá a más de un centenar de investigadores de España, Italia, Portugal,...

Los Bomberos de Mallorca refuerzan su formación en riesgos y medios de emergencia en Galicia

Una docena de bomberos por turno reciben formación en incendios de vehículos, baterías de...

Las Illes Balears se blindan frente a la dermatosis nodular contagiosa

La Conselleria de Agricultura activa medidas de control y prevención para proteger al ganado...