InicioLOCALLos administradores de fincas se incorporan a la Oficina Antiocupación del Ajuntament...

Los administradores de fincas se incorporan a la Oficina Antiocupación del Ajuntament de Palma

Published on

El convenio permitirá ofrecer asesoramiento especializado sobre ocupación ilegal, alquileres, ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda pública

Palma, 4 de junio de 2025. El Ajuntament de Palma y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de les Illes Balears han firmado hoy un convenio de colaboración para incorporar a los administradores de fincas a la Oficina Integral de la Vivienda y Antiocupación. El objetivo es ofrecer apoyo profesional en la resolución de conflictos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas, así como en materia de desahucios, alquileres, ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda pública.

La firma ha tenido lugar esta mañana entre el teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, y el presidente del colegio profesional, Toni Jaume. Ambas partes han coincidido en la necesidad de ofrecer una respuesta especializada y eficaz ante la compleja situación que atraviesa el mercado de la vivienda en Palma, especialmente en lo relativo a la ocupación de inmuebles.

Compromiso institucional y experiencia profesional

Óscar Fidalgo ha destacado la importancia de esta colaboración: “Es fundamental que, dada su dilatada experiencia, los administradores de fincas colaboren con el Ajuntament para evitar el perjuicio a la convivencia y la usurpación de la propiedad ajena que provoca la ocupación ilegal de bienes e inmuebles.”

Por su parte, Toni Jaume ha subrayado que este acuerdo “representa un avance en el control de la ocupación ilegal y de los efectos negativos que genera, como portales abiertos, uso indebido de zonas comunes y tensiones vecinales. Las comunidades están cada vez más preocupadas.”

Una oficina integral con presencia institucional

Los administradores de fincas ofrecerán asesoramiento directo a los ciudadanos que acudan a la oficina, no solo sobre ocupación, sino también sobre desahucios, ayudas a la rehabilitación, alquiler de larga duración, alquiler turístico y acceso a vivienda pública.

Además, está prevista la incorporación de dos funcionarios del Consell de Mallorca especializados en la lucha contra la oferta turística ilegal, así como personal del Govern balear a través del IBAVI y del propio Ajuntament de Palma. Todo ello con la intención de convertir esta oficina en un espacio de referencia en materia de vivienda y convivencia ciudadana.

Latest articles

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...

La UIB impulsará 20 actividades gratuitas para acercar la ciencia a todos los públicos

El programa DivulgaUIB para el curso 2026-2027 incluirá charlas, talleres, cine, concursos, rutas, pódcast,...

More like this

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...