spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALEl Consell de Mallorca transforma su estrategia turística con la creación de...

El Consell de Mallorca transforma su estrategia turística con la creación de la Fundació Turisme Responsable de Mallorca

Published on

El nuevo modelo apuesta por la sostenibilidad, la concienciación ciudadana y la inteligencia turística como ejes de un turismo más respetuoso con el territorio

Palma, 4 de junio de 2025. El Consell de Mallorca ha dado un paso decisivo en la redefinición de su modelo turístico con la aprobación, por parte del patronato, de la modificación de estatutos de la antigua Fundació Mallorca Turisme. A partir de ahora, la entidad se denominará Fundació Turisme Responsable de Mallorca (FTRM), un cambio que refleja una transformación estructural y conceptual centrada en la sostenibilidad, la gestión del territorio y la convivencia entre visitantes y residentes.

Según ha explicado el conseller de Turisme, José Marcial Rodríguez, esta nueva etapa busca «superar el enfoque tradicional de promoción para impulsar la concienciación turística, tanto hacia el exterior como dentro de la isla», alineándose con los desafíos actuales como el cambio climático, la saturación turística y la preservación de los recursos naturales y sociales.

Inteligencia turística y corresponsabilidad

Uno de los ejes clave del nuevo modelo es la apuesta por la inteligencia turística y la gestión de datos, que permitirá anticipar tendencias, adaptar políticas públicas y mejorar la competitividad del destino desde una perspectiva técnica y transparente. Por primera vez, la fundación gestionará directamente la recogida y análisis de datos turísticos, reforzando así la toma de decisiones basada en evidencias.

La nueva estructura de la FTRM incluye dos grandes áreas de coordinación:

  • Colaboración y Concienciación, centrada en estrategias de sensibilización, campañas institucionales y comunicación.
  • Inteligencia y Monitorización, dedicada al análisis de datos, formación técnica y proyectos innovadores.

Ambas áreas contarán con nuevas jefaturas de sección recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada también este miércoles.

Un patronato más participativo y representativo

En su compromiso por construir un turismo más cohesionado y corresponsable, el Consell ha ampliado y diversificado la composición del Consell Assessor, órgano consultivo del Patronato. Este espacio integrará a representantes de PIMEM, el Cercle d’Economia, y entidades de los sectores de la accesibilidad, la náutica, el producto local y la tecnología, entre otros, con el fin de reflejar fielmente la realidad socioeconómica de la isla.

El director insular de Turisme per a la Demanda i l’Hospitalitat, Marco Táboas, asumirá la vicepresidencia de la FTRM y coordinará las dos nuevas áreas operativas.

Hacia un modelo turístico centrado en el residente

Con esta transformación, el Consell de Mallorca sitúa al residente en el centro de la política turística, apostando por un modelo respetuoso con los valores naturales y culturales de la isla. La nueva fundación trabajará en red con los distintos agentes del sector y con la ciudadanía para fomentar un turismo consciente, equilibrado y alineado con los intereses del territorio.

Latest articles

IB3 se convierte en la radio televisión oficial de la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura 2031

El Ajuntament de Palma e IB3 firman un convenio para impulsar la difusión y...

Llucmajor conmemora el 676 aniversario de la muerte del rey Jaime III con una recreación histórica en «sa batalla»

El Ajuntament de Llucmajor y Sa Fundació rinden homenaje al último monarca del Reino...

Afectaciones al tráfico y desvío de líneas en Palma con motivo de la carrera ‘Mallorca en marcha contra el cáncer’ este domingo

La Policía Local y la EMT activan un dispositivo especial por el recorrido de...

El puerto de Palma continúa con la retirada de la pasarela del edificio Mediterráneo

Los trabajos obligarán a reducir temporalmente el tráfico a un solo carril en sentido...

More like this

IB3 se convierte en la radio televisión oficial de la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura 2031

El Ajuntament de Palma e IB3 firman un convenio para impulsar la difusión y...

Llucmajor conmemora el 676 aniversario de la muerte del rey Jaime III con una recreación histórica en «sa batalla»

El Ajuntament de Llucmajor y Sa Fundació rinden homenaje al último monarca del Reino...

Afectaciones al tráfico y desvío de líneas en Palma con motivo de la carrera ‘Mallorca en marcha contra el cáncer’ este domingo

La Policía Local y la EMT activan un dispositivo especial por el recorrido de...