Lorena Pérez-Jácome protagoniza la próxima sesión de “Art en pantalla II” con una charla sobre arte, coleccionismo y afectos
La periodista, escritora y coleccionista presentará su proyecto Arte en diálogo y hablará sobre el museo Collegium el 12 de junio en el Auditori
Palma, 6 de junio de 2025. El ciclo “Art en pantalla II” continúa su programación con una nueva sesión el próximo 12 de junio a las 19:00 horas en el Auditori, que contará con la participación de la periodista, escritora y coleccionista Lorena Pérez-Jácome Friscione. La actividad es gratuita con inscripción previa y está organizada como un espacio de reflexión sobre la percepción, la transmisión y la historiografía del arte en el presente.
Bajo el título “El arte de dialogar: coleccionar, compartir, enseñar”, Pérez-Jácome presentará el trabajo que desarrolla en su podcast “Arte en diálogo”, un espacio de entrevistas con figuras clave del sistema del arte, desde artistas y curadores hasta coleccionistas, para descubrir las historias personales que hay detrás de las obras y las ideas.
Una vida entre libros, imágenes y espacios para el arte
Además de conducir el podcast impulsado por Arteinformado, Pérez-Jácome dirige Collegium, un centro internacional de creación, investigación y exhibición de arte contemporáneo, situado en un antiguo complejo jesuita del siglo XVI en Arévalo (Ávila). Este innovador museo propone una nueva forma de relación con el arte, basada en la convivencia entre la obra, el pensamiento y la experiencia afectiva.
Durante la sesión, la invitada compartirá también una selección de lecturas significativas en su trayectoria: textos que le han ayudado a construir su visión sobre el arte, los museos, la estética, la historia desde una perspectiva de género y el papel de los afectos en la creación artística.
Trayectoria multidisciplinar
Nacida en Ciudad de México, Lorena Pérez-Jácome estudió Comunicación y obtuvo una maestría en Literatura. Trabajó durante 15 años en medios televisivos como TV Azteca México, Telemundo y Fox Latinoamérica, y fue galardonada con el Premio Nacional de Cuento Infantil y Juvenil de México (2017) por Marisol. En 2003 fundó junto a su esposo, el coleccionista Javier Lumbreras, el proyecto Collegium.
Su paso del periodismo al coleccionismo y la mediación cultural es ejemplo de cómo los relatos, las imágenes y las voces dan forma a nuevas maneras de estar con el arte: más conscientes, más sensibles y más compartidas. La charla se presenta así como una invitación a pensar en el arte como un espacio de conversación, cuidado y comunidad.