spot_img
InicioLOCALLa veda del raor demuestra su eficacia, mejora el tamaño, la resistencia...

La veda del raor demuestra su eficacia, mejora el tamaño, la resistencia y la capacidad reproductiva de esta especie emblemática

Published on

Un estudio del Govern y el IMEDEA confirma que la protección temporal del raor favorece su sostenibilidad en aguas de Baleares y refuerza la biodiversidad marina

Palma, 9 de junio de 2025. Un estudio impulsado por el Govern de les Illes Balears y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB) ha demostrado la eficacia de la veda del raor (Xyrichtys novacula) en la recuperación de esta especie en el mar balear. La investigación, desarrollada en el marco del proyecto METARAOR, confirma que esta medida de gestión pesquera permite que los ejemplares sean más grandes, más resistentes y con mayor capacidad reproductiva.

Desde el año 2000, el raor cuenta con una veda activa entre el 1 de abril y el 31 de agosto. Según los datos recopilados, la talla media en la que los ejemplares cambian de sexo ha aumentado de 14 a 18 cm, lo que mejora notablemente el rendimiento reproductivo. «Este aspecto es fundamental para la sostenibilidad del raor, ya que las hembras más grandes producen una mayor cantidad de huevos», ha explicado Amàlia Grau, investigadora del IRFAP, quien también ha destacado que esta especie es hermafrodita secuencial, naciendo como hembras y transformándose en machos según condiciones ambientales.

Además de estudiar parámetros morfológicos y reproductivos de más de 5.000 ejemplares, el equipo investigador ha analizado los movimientos del raor en áreas protegidas mediante transmisores, así como su diversidad genética, concluyendo que las reservas marinas funcionan como bancos genéticos clave para hacer frente a desafíos como el cambio climático o la sobrepesca.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha subrayado la importancia del estudio: «La gestión pesquera basada en la sostenibilidad es clave para garantizar el futuro de la biodiversidad marina y de la pesca, y esta investigación es un ejemplo». Simonet también ha recordado que el raor es una de las especies más apreciadas por su valor gastronómico en las Illes Balears.

La investigación ha sido financiada a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, consolidando la apuesta por una gestión pesquera responsable y basada en la evidencia científica.

Latest articles

Llucmajor presenta un verano festivo lleno de música, cultura y participación ciudadana

El Ajuntament ha preparado un extenso programa de fiestas para julio y agosto en...

Descubren cómo las moscas mantienen el equilibrio gracias a un sofisticado “giroscopio” biológico

Un estudio del Instituto de Neurociencias revela el mecanismo interno que da forma al...

Las «Nits d’estrelles» del Consell llegan por primera vez a So n’Amer con escolares de familias con pocos recursos

Un total de 200 alumnos de sexto de primaria disfruta de dos días de...

Cort avanza en el Plan Renove de Son Cladera con mejoras en la plaza Nuestra Señora del Roser y el parque infantil

Infraestructuras, Parques y Jardines y Alumbrado Público trabajan coordinadamente para revitalizar espacios clave del...

More like this

Llucmajor presenta un verano festivo lleno de música, cultura y participación ciudadana

El Ajuntament ha preparado un extenso programa de fiestas para julio y agosto en...

Descubren cómo las moscas mantienen el equilibrio gracias a un sofisticado “giroscopio” biológico

Un estudio del Instituto de Neurociencias revela el mecanismo interno que da forma al...

Las «Nits d’estrelles» del Consell llegan por primera vez a So n’Amer con escolares de familias con pocos recursos

Un total de 200 alumnos de sexto de primaria disfruta de dos días de...