spot_img
InicioLOCALEl Trofeo Mamá Optimist del CN Portitxol reunirá a más de 200...

El Trofeo Mamá Optimist del CN Portitxol reunirá a más de 200 jóvenes regatistas este fin de semana en Palma

Published on

La regata más longeva de Baleares, en la que todos los participantes son premiados, celebra su 46ª edición con clubes de toda la comunidad y una emotiva historia detrás

Es Portitxol, Palma, 9 de junio de 2025. El Club Nàutic Portitxol (CNP) acogerá este próximo fin de semana, 14 y 15 de junio, la 46ª edición del Trofeo Mamá Optimist S.M. La Reina, una de las competiciones más entrañables y veteranas del calendario náutico balear. Con más de 200 regatistas inscritos de toda Baleares —incluidos representantes de CM Mahón y CN Ciutadella—, se trata de la única regata en las islas en la que todos los participantes reciben un premio, cumpliendo con el espíritu original de su creador, el mestre Rafel Llinàs.

La cita será, como cada año, la primera competición oficial para muchos de los jóvenes navegantes, divididos en las categorías Optimist sub11, sub13, sub16 y Optimist D. Durante ambas jornadas se disputarán tres mangas por día para las categorías generales y dos para los más pequeños. El evento finalizará el domingo con una gran entrega de trofeos, donde también se sorteará una vela entre los participantes, gracias a la generosidad de las más de 50 entidades colaboradoras.

Además de la competición, el viernes previo se celebrará un mercadillo de material náutico organizado por la Asociación Balear de Clase Internacional Optimist (ABCIO), y la empresa patrocinadora Naaix ofrecerá descuentos en productos para Optimist.

Una regata con historia… y con alma

El Trofeo Mamá Optimist nació con una misión clara: involucrar a las madres y homenajear su papel fundamental en los inicios deportivos de sus hijos. Para que ningún niño se fuera sin premio, Llinàs convenció a las familias para buscar patrocinadores. Lo que empezó con 40 niños y algunas madres voluntariosas, hoy es un fenómeno social y deportivo en el que más de 200 regatistas disfrutan de una experiencia inolvidable.

El trofeo principal también tiene una historia única: una ensaladera otorgada por la Reina Emérita Sofía hace casi medio siglo, que reposa durante el año en una vitrina del club. Esta copa tan especial solo podrá llevársela en propiedad aquel regatista que gane tres ediciones consecutivas o cinco alternas, un hito que aún no ha sido alcanzado por nadie.

Apoyo social y deportivo

El crecimiento de la regata es proporcional al número de patrocinadores que se suman año tras año, entre ellos entidades públicas, clubes náuticos y empresas locales. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares, el Ajuntament de Palma, la Federación Balear de Vela, hasta restaurantes, tiendas náuticas, clínicas, medios de comunicación y negocios de barrio, todos contribuyen a que cada niño se sienta ganador.

Este fin de semana, las aguas de la bahía de Palma serán el escenario donde juventud, deporte y tradición se den la mano en una regata que celebra el futuro de la vela balear y el esfuerzo de las familias que la hacen posible.

Latest articles

Llucmajor presenta un verano festivo lleno de música, cultura y participación ciudadana

El Ajuntament ha preparado un extenso programa de fiestas para julio y agosto en...

Descubren cómo las moscas mantienen el equilibrio gracias a un sofisticado “giroscopio” biológico

Un estudio del Instituto de Neurociencias revela el mecanismo interno que da forma al...

Las «Nits d’estrelles» del Consell llegan por primera vez a So n’Amer con escolares de familias con pocos recursos

Un total de 200 alumnos de sexto de primaria disfruta de dos días de...

Cort avanza en el Plan Renove de Son Cladera con mejoras en la plaza Nuestra Señora del Roser y el parque infantil

Infraestructuras, Parques y Jardines y Alumbrado Público trabajan coordinadamente para revitalizar espacios clave del...

More like this

Llucmajor presenta un verano festivo lleno de música, cultura y participación ciudadana

El Ajuntament ha preparado un extenso programa de fiestas para julio y agosto en...

Descubren cómo las moscas mantienen el equilibrio gracias a un sofisticado “giroscopio” biológico

Un estudio del Instituto de Neurociencias revela el mecanismo interno que da forma al...

Las «Nits d’estrelles» del Consell llegan por primera vez a So n’Amer con escolares de familias con pocos recursos

Un total de 200 alumnos de sexto de primaria disfruta de dos días de...