spot_img
InicioLOCALSe amplía a 8,4 millones las ayudas para grandes inversiones industriales ante...

Se amplía a 8,4 millones las ayudas para grandes inversiones industriales ante el aumento de solicitudes

Published on

La partida destinada a impulsar actuaciones de transformación productiva pasa de 3,8 a más de 6 millones de euros para atender la alta demanda del sector empresarial
Palma, 13 de junio de 2025. El Govern ha anunciado una ampliación del presupuesto destinado a las ayudas para fomentar grandes inversiones industriales y modernizar la estructura productiva y digital de las industrias en Baleares. La convocatoria, gestionada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, pasa de contar con 6,2 millones a 8,42 millones de euros, como respuesta al elevado número de solicitudes recibidas.

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha señalado que esta dotación adicional tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades reales del tejido industrial balear, que incluye sectores como el maderero, el náutico, el textil, el calzado o los complementos. La ampliación se ha presentado en el marco de una visita a la empresa textil Grupo Toledo, junto al director general de Industria y Polígonos Industriales, Alfons Gómez Rosselló.

Refuerzo de la línea de grandes inversiones

La mayor parte del refuerzo presupuestario se destina a la línea de grandes inversiones, que originalmente contaba con 3,88 millones y ahora asciende a 6,1 millones de euros. Esta línea tiene como objetivo apoyar la adquisición de activos materiales o inmateriales vinculados al proceso industrial que se utilicen por primera vez. Para acceder a estas ayudas, las pymes deben comprometerse a contratar al menos a una persona a jornada completa durante dos años.

El importe mínimo subvencionable en esta línea es de 100.000 euros (IVA excluido) y el máximo por beneficiario es de 200.000 euros.

Programas de modernización, producción y digitalización

La segunda vertiente de la convocatoria la conforman tres programas específicos:

  • Programa I: Diseño e Innovación Industrial, con inversiones mínimas de 2.000 euros y un máximo de 10.000 euros por beneficiario.
  • Programa II: Producción, centrado en la adquisición e instalación de maquinaria, con un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 20.000 euros por empresa.
  • Programa III: Digitalización, también con una inversión mínima de 5.000 euros y un máximo de 20.000 euros.

En estos tres programas se subvenciona el 50% del importe de la factura (sin IVA), con el fin de promover la modernización y transformación tecnológica del sector industrial.

Con esta medida, el Govern reafirma su apuesta por una industria más fuerte, innovadora y competitiva, impulsando una transición hacia modelos productivos más sostenibles y eficientes.

Latest articles

Movilidad abre el periodo de exposición pública del proyecto del tren a Alcúdia

La futura línea conectará Sa Pobla con el Port d’Alcúdia a través de un...

Afectaciones al tráfico y desvío de líneas de la EMT este domingo por la carrera solidaria “Ruta 091”

La Policía Local de Palma y la EMT organizan cortes de tráfico y desvíos...

La EMT aprueba las ofertas públicas de empleo correspondientes a 2023 y 2024

La plantilla actual asciende a 941 trabajadores y se prevé incorporar nuevos conductores en...

La Escuela EDIB gana el concurso de proyectos empresariales de PalmaActiva para estudiantes

El certamen celebra su decimotercera edición con propuestas centradas en sostenibilidad, innovación y compromiso...

More like this

Movilidad abre el periodo de exposición pública del proyecto del tren a Alcúdia

La futura línea conectará Sa Pobla con el Port d’Alcúdia a través de un...

Afectaciones al tráfico y desvío de líneas de la EMT este domingo por la carrera solidaria “Ruta 091”

La Policía Local de Palma y la EMT organizan cortes de tráfico y desvíos...

La EMT aprueba las ofertas públicas de empleo correspondientes a 2023 y 2024

La plantilla actual asciende a 941 trabajadores y se prevé incorporar nuevos conductores en...