Las obras permitirán habilitar 34 nuevas plazas adaptadas al modelo de atención centrada en la persona
Palma, 4 de julio de 2025. El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha dado inicio este viernes a las obras de reforma de la octava planta de la residencia La Bonanova, en Palma. El proyecto, financiado con fondos europeos, contará con una inversión de más de 4 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.
La actuación tiene como objetivo crear 34 nuevas plazas residenciales adaptadas al modelo de atención centrada en la persona, priorizando la autonomía y el bienestar emocional de las personas mayores. Este modelo ya se aplica con éxito en la novena planta del mismo centro y se basa en unidades de convivencia más próximas, habitaciones individuales y espacios comunes más humanizados.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que esta reforma «simboliza nuestro compromiso con una atención digna y de calidad. No solo mantendremos todas las plazas públicas previstas, sino que lo haremos mejorando los espacios y los servicios y cumpliendo los plazos establecidos para aprovechar al máximo los fondos europeos».
Sánchez ha remarcado que se trata de un proyecto estratégico que permitirá ofrecer más y mejores plazas, adaptadas a las necesidades reales de las personas usuarias, avanzando hacia «un modelo más humano, personalizado y respetuoso con las preferencias de cada usuario».
Una apuesta por modernizar el sistema residencial
Esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia de modernización y ampliación de la oferta pública de plazas residenciales en Mallorca. Durante esta legislatura, se han creado o renovado cerca de 110 plazas públicas para personas mayores, incluyendo iniciativas como:
- La apertura del nuevo módulo de la residencia Son Caulelles, en Marratxí.
- La puesta en marcha de la residencia Miquel Mir, en Inca, tras su reforma.
- La adquisición del edificio de las Hermanitas de los Pobres, en Palma.
- Y próximamente, la reforma del módulo D de la Llar d’Ancians, actualmente en proceso de licitación.
Con estas iniciativas, el Consell de Mallorca e IMAS consolidan su apuesta por un modelo residencial de futuro, que sitúa la calidad de vida y la atención individualizada en el centro de las políticas de bienestar social.