Ambos caen más de 80 puestos en el ranking internacional AirHelp Score 2025, que analiza la calidad, puntualidad y satisfacción de los pasajeros en 250 aeropuertos del mundo
Mallorca, 8 de julio de 2025. Los aeropuertos de Son Sant Joan (Mallorca) e Ibiza han sufrido una fuerte caída en el ranking internacional AirHelp Score 2025, elaborado por la empresa tecnológica especializada en los derechos de los pasajeros. En concreto, el aeropuerto de Ibiza ocupa la posición 203 y el de Mallorca la 208, entre un total de 250 aeropuertos analizados, lo que supone una pérdida de 125 y 86 posiciones, respectivamente, respecto al año anterior.
Este descenso posiciona a ambos aeropuertos en los últimos puestos entre los 14 aeropuertos españoles evaluados, siendo Son Sant Joan el peor valorado y el de Ibiza el penúltimo.
En el caso de Ibiza, la puntuación media ha sido de 7,14, con un 7,2 en puntualidad, 7,1 en satisfacción de los usuarios y 6,9 en servicios ofrecidos. Por su parte, Son Sant Joan obtiene una nota global de 7,11, con un 6,8 en puntualidad, 7,6 en satisfacción y 7,5 en calidad de servicios.
Desde los sindicatos del aeropuerto de Palma ya se han expresado quejas sobre las condiciones laborales durante las obras de ampliación: “No podemos más, esto es insoportable”, señalaban recientemente los trabajadores de la terminal de facturación.
Bilbao, Sevilla y Madrid lideran el ranking español
El aeropuerto de Bilbao se sitúa como el mejor valorado de España, en el puesto 16 del ranking global, y además es el segundo mejor de Europa con una puntuación general de 8,16. Le siguen Sevilla, en el puesto 68 con una nota media de 7,78, y Madrid-Barajas, en el puesto 76, con una puntuación de 7,75.
Europa mejora, pero sigue lejos de los líderes mundiales
Pese a una ligera mejora general, Europa solo coloca un aeropuerto entre los diez mejores del mundo. En contraste, los aeropuertos de Oriente Medio, Sudáfrica y América del Norte dominan los primeros puestos del ranking gracias a mejores resultados en puntualidad, satisfacción de los pasajeros y calidad de servicios.
El AirHelp Score 2025 evalúa tres factores: puntualidad (60%), opinión de los usuarios (20%) y calidad de tiendas y restauración (20%). Los datos se han recopilado entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025, a través de una muestra de más de 4.000 aeropuertos monitorizados.