El convenio permitirá a los estudiantes de grado y posgrado completar su formación en entornos reales de trabajo en los cinco puertos de interés general
Palma. 10 de julio de 2025. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado un convenio de colaboración para facilitar prácticas académicas externas a estudiantes universitarios en los puertos gestionados por la APB. El objetivo es conectar la formación teórica con la experiencia profesional, reforzando así el perfil competencial del alumnado.
Gracias a este acuerdo, los estudiantes de grado y posgrado podrán realizar estancias formativas curriculares o extracurriculares en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, así como desarrollar en este contexto sus trabajos de fin de estudios (TFG, TFM, PFC o TD), siempre adaptados a su itinerario académico.
Supervisión dual y seguimiento de calidad
La APB definirá los perfiles, tareas y procesos de selección de los estudiantes, mientras que la UIB garantizará la adecuación de los contenidos y el seguimiento formativo. Cada estudiante contará con la supervisión de un tutor académico por parte de la universidad y un tutor profesional en el entorno portuario, favoreciendo una experiencia de aprendizaje integral.
El programa tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables y contará con una Comisión Mixta de seguimiento encargada de velar por la calidad del proyecto y resolver posibles incidencias.

Compromiso con la sociedad balear
Con esta iniciativa, la APB refuerza su papel como actor activo en la formación de talento joven, fomentando el acercamiento entre la universidad y el sector portuario, y abriendo nuevas oportunidades para que los futuros profesionales conozcan de primera mano la realidad y los desafíos del sistema portuario de Baleares.