La patronal balear considera que falta comunicación sobre el proyecto y organizará una visita empresarial en septiembre para conocer los avances.
Palma. 14 de julio de 2025. La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, se ha reunido este lunes en Madrid con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para trasladarle la preocupación del empresariado balear ante las obras del Aeropuerto de Son Sant Joan y reclamar “más información” sobre un proyecto que afecta tanto a residentes como a turistas en plena temporada alta.
Planas ha expuesto el malestar generado por los trabajos, en marcha desde 2022, que afectan a la principal puerta de entrada del turismo en el archipiélago. Según ha explicado, el objetivo del encuentro ha sido mejorar la comunicación sobre el desarrollo de esta reforma, cuya finalización está prevista para 2026, un año antes de lo inicialmente previsto.
Lucena ha explicado que “ya se ha alcanzado el pico de las obras” y que a partir de ahora los usuarios empezarán a notar mejoras en las instalaciones del aeropuerto. Además, CAEB y AENA han acordado organizar una visita empresarial en septiembre para dar a conocer los avances y detalles técnicos de una intervención “muy compleja”.
Falta de comunicación
A la reunión también han asistido el presidente de la Comisión de Turismo de CAEB y de la FEHM, Javier Vich, el secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, así como el vicepresidente ejecutivo de AENA, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral.
Planas ha recordado que AENA forma parte de CEOE y, por tanto, también de CAEB, lo que refuerza la voluntad de colaboración mutua: “Queremos ayudarles a dar a conocer la reforma, porque ha faltado comunicación para informar a los usuarios y evitar molestias o la sensación de caos”, ha declarado. “Debemos trabajar juntos para evitar que este problema siga creciendo”, ha añadido.
Condena a los actos vandálicos
En otro orden de cosas, la presidenta de CAEB ha querido condenar los actos vandálicos ocurridos este fin de semana, en los que se atacó la sede de la Conselleria de Turisme del Govern y se quemaron fotografías de empresarios y de la presidenta del Ejecutivo balear. “Estamos al lado de nuestras empresas turísticas, de nuestro sector, el motor de nuestra economía, y en contra de cualquier ataque que dañe nuestra imagen como destino de primer nivel”, ha señalado Planas.