La medida no supone un aumento de plazas turísticas, sino una mejora cualitativa de los negocios en áreas como Platja de Palma, Cala Major o el Passeig Marítim.
Palma. 15 de julio de 2025. El Ajuntament de Palma ha aprobado en Junta de Govern elevar a pleno una propuesta que permitirá a los establecimientos turísticos situados en zonas maduras ampliar su superficie hasta un 20%, siempre que se acojan a planes de modernización y cumplan los requisitos establecidos por la Ley de Turismo de les Illes Balears, modificada por el decreto de Contención Turística.
Según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, esta medida no conlleva un incremento del número de plazas turísticas, sino que permite ampliar la superficie legal de los negocios para mejorar su calidad, accesibilidad, seguridad y oferta. La medida afectará a locales de alojamiento, restauración, oferta turística-residencial y de entretenimiento, siempre y cuando estén ubicados en zonas de reconversión turística.
En términos generales, el crecimiento permitido es de hasta un 10% de la superficie edificable respecto a lo legalmente vigente. No obstante, se abre la posibilidad de elevar ese porcentaje hasta un máximo del 20% mediante aprobación plenaria.
El consistorio busca así impulsar la renovación y mejora de los establecimientos situados en áreas como Platja de Palma, Cala Major y el Passeig Marítim, favoreciendo una reconversión que no dependa únicamente del volumen, sino de una apuesta decidida por la calidad del destino turístico.