La plataforma vecinal denuncia la falta de señalización vertical y el desgaste de la pintura en varios puntos clave de una de las zonas más transitadas de Palma.
Palma. 18 de julio de 2025. La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau ha lanzado un contundente llamamiento al Ayuntamiento de Palma para exigir mayores medidas de seguridad en los pasos de peatones de la barriada, ante lo que consideran una situación insostenible en varias calles del barrio más poblado de la ciudad.
Tras una revisión por parte de miembros de la plataforma, se ha constatado que existen al menos cuatro pasos de peatones sin ninguna señalización vertical (tipo S-13). Concretamente, uno en la calle Fausto Morell, dos en la calle Reyes Católicos y otro en Torcuato Luca de Tena. Todas ellas son calles anchas y de alta intensidad de tráfico, donde, según los vecinos, se supera habitualmente el límite de 30 km/h, agravando el peligro para los viandantes, especialmente en ausencia de elementos que obliguen a reducir la velocidad o alerten de la prioridad peatonal.

El caso de Plaza de las Columnas
Otro de los puntos señalados por Flipau amb Pere Garau es la Plaza de las Columnas, epicentro de la vida del barrio. Allí, las señalizaciones horizontales de los pasos de peatones en las calles Nicolau de Pacs, Uetam y Francisco Manuel de los Herreros se encuentran prácticamente borradas por el desgaste, volviéndose casi invisibles para los conductores.
Desde la plataforma se insta al consistorio a actuar de forma urgente, limpiando y repintando los pasos, instalando señales verticales con luz intermitente y evaluando medidas efectivas como radares pedagógicos o intervenciones de urbanismo táctico que ayuden a calmar el tráfico.
“La seguridad de las personas debe estar por encima de la inacción institucional. No se puede esperar a que ocurra un atropello para tomar medidas”, concluyen desde Flipau amb Pere Garau, reclamando al Ayuntamiento que priorice la protección de los peatones en una barriada con alta densidad de población y gran volumen de circulación diaria.