spot_img
InicioCULTURALEl Museu de l’Educació de les Illes Balears abrirá sus puertas en...

El Museu de l’Educació de les Illes Balears abrirá sus puertas en septiembre como referente pedagógico y cultural

Published on

El Govern y el Ajuntament de Inca firman un convenio para el uso compartido de las instalaciones del Museu, que contará con exposiciones, biblioteca especializada y actividades educativas.

Inca. 18 de julio de 2025. El Museu de l’Educació de les Illes Balears, ubicado en el pabellón 7 del antiguo cuartel General Luque de Inca, abrirá sus puertas oficialmente en septiembre tras más de dos décadas de planificación, restauración y adecuación. El proyecto, impulsado por la Conselleria d’Educació i Universitats con el apoyo del IBISEC, nace con la voluntad de preservar la memoria educativa de las islas y transformarla en una herramienta formativa y social.

En este contexto, el conseller de Educació, Antoni Vera, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han firmado un convenio de colaboración institucional que permitirá al Ajuntament utilizar varios espacios del Museu —como la sala polivalente, el patio y la zona de exposiciones temporales— para actividades culturales compatibles con su uso museístico.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables y no implica obligaciones económicas para ninguna de las partes. Su seguimiento se coordinará mediante una comisión mixta entre el Govern y el Ajuntament.

Un museo para conocer, debatir y transformar

El recorrido del Museu incluye una exposición permanente con mobiliario escolar histórico, materiales pedagógicos antiguos y un espacio de contextualización histórica. Además, contará con una biblioteca especializada con más de 8.000 volúmenes, una sala para exposiciones itinerantes —que explorarán temas como la relación entre arte y educación o las rondallas mallorquinas—, y una sala polivalente para talleres, conferencias y debates.

Desde este verano ya es posible visitarlo de forma individual, y a partir de septiembre comenzarán las visitas concertadas para escuelas, docentes, investigadores y colectivos ciudadanos, que podrán gestionarse a través de la web oficial del Museu.

Con este nuevo espacio, el Govern refuerza su compromiso con la educación, la cultura y el pensamiento crítico, posicionando a Inca como punto neurálgico de la memoria pedagógica balear y ofreciendo un entorno participativo que conecta el legado escolar del pasado con los retos del futuro.

Latest articles

Xanguito pondrá la música a la gran noche de Sant Joan 2026 en el Parc de la Mar

La Revetla de Sant Joan volverá a reunir tradición, fuego, cultura popular y música...

PalmaActiva y el SOIB impulsan la incorporación laboral de 22 jóvenes cualificados en el Ajuntament de Palma

El programa SOIB Oportunidades de Empleo para Personas Jóvenes Cualificadas en Entidades Locales 2025...

El Consell de Mallorca abre por primera vez el Palau del Consell al público durante el verano

La institución insular organizará visitas guiadas gratuitas durante los meses de junio y julio...

El contrabajista cubano Gastón Joya se suma al cuarteto de Sergi Sellés en una nueva cita del ciclo Piano Mar

El prestigioso músico acompañará este viernes al Sellés Latin Quartet en la Sala Magna...

More like this

Xanguito pondrá la música a la gran noche de Sant Joan 2026 en el Parc de la Mar

La Revetla de Sant Joan volverá a reunir tradición, fuego, cultura popular y música...

PalmaActiva y el SOIB impulsan la incorporación laboral de 22 jóvenes cualificados en el Ajuntament de Palma

El programa SOIB Oportunidades de Empleo para Personas Jóvenes Cualificadas en Entidades Locales 2025...

El Consell de Mallorca abre por primera vez el Palau del Consell al público durante el verano

La institución insular organizará visitas guiadas gratuitas durante los meses de junio y julio...