La exposición se inaugura el 1 de agosto en el Espacio A y forma parte de un gran proyecto conjunto que une a Es Baluard, la Llotja, Casal Solleric y la Fundació Pilar i Joan Miró.
Palma, 22 de julio de 2025. El próximo 1 de agosto a las 20:30 horas se inaugura en el Espacio A la exposición «Paysage Miró. Pintar entre las cosas», una muestra que profundiza en la dimensión más radical, poética y conceptual de la obra de Joan Miró, justo cuando se cumplen cien años de uno de sus lienzos más emblemáticos: ceci est la couleur de mes rêves.
La exposición, parte del proyecto Paysage Miró, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto a Es Baluard Museu, Casal Solleric, la Llotja y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, ofrece una lectura compartida y a la vez fragmentada del universo plástico del artista, donde la pintura se convierte en signo, poesía, color y materia.
La mancha como paisaje interior
Desde sus paisajes de Mont-roig de 1916 hasta sus manchas de los años setenta, la muestra revela cómo Miró fue despojando su obra de motivos convencionales para entregarse a lo esencial: el color, la vibración, el signo, y una concepción del arte más allá de la representación. En su afán por romper los límites, pintó sobre obras ya realizadas, quemó y rasgó lienzos y se sumergió en la frontalidad escultórica, transformando objetos en imágenes.
Entre el gesto y el concepto
«Pintar entre las cosas» aborda también la relación entre lo onírico y lo real en la pintura de Miró, su sensibilidad hacia lo humilde –esas pequeñas hierbas tan importantes como las montañas–, y su búsqueda constante de un lenguaje propio, desligado de dogmas surrealistas o académicos. A través de más de seis décadas de producción, la exposición pone en valor una obra que esquiva la abstracción pero influye en ella; que oculta más de lo que muestra, y que convierte lo próximo en símbolo.
Una exposición coral en Palma
La muestra que acoge Es Baluard Museu incluye obras realizadas entre 1916 y 1978, procedentes de los fondos del Reina Sofía, la Fundació Miró Mallorca y el propio Es Baluard. Junto con las propuestas de la Llotja, el Casal Solleric y la Fundació Pilar i Joan Miró, el proyecto se erige como una de las grandes exposiciones del año en Mallorca, gracias al esfuerzo conjunto de instituciones locales, nacionales e internacionales, con la colaboración de Successió Miró y Galeria Pelaires.
Joan Miró soñó su paisaje pintando entre las cosas. Palma, este verano, lo vuelve a soñar con él.