La plataforma vecinal reclama proteger el patrimonio gráfico que forma parte del paisaje urbano de Palma
Palma, 29 de julio de 2025.– La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau ha solicitado la preservación de los dos rótulos históricos de la antigua tienda Eléctrica Española, situada en el número 1 de la Avinguda Alexandre Rosselló, a la entrada del barrio de Pere Garau.
El establecimiento, que cerró sus puertas a principios de 2025 tras más de medio siglo de actividad, había sido catalogado como comercio emblemático por Palma Activa en 2022. Se ubicaba en el edificio racionalista proyectado en 1935 por el arquitecto Jaume Mestres Fossas, protegido con grado A2 y que fue originalmente sede de la Fertilizadora Cros.

Desde la plataforma denuncian que ya se ha retirado el rótulo que daba a las Avenidas, y consideran que la conservación de los dos letreros restantes —el de la calle Lluís Martí y la reversión de los otros dos eliminados— es fundamental para mantener la memoria del pasado comercial del barrio y de la ciudad.
“En nuestra opinión, es perfectamente compatible la existencia de los rótulos con el nuevo uso del antiguo local de Eléctrica Española”, señalan desde Flipau amb Pere Garau, que entienden estos elementos como parte del patrimonio gráfico y sentimental de Palma, integrado en el paisaje urbano de la ciudad.