El nuevo recurso ofrecerá una segunda etapa de acompañamiento para mujeres que han pasado por Casa Violeta, aumentando las plazas disponibles y reforzando su proceso de recuperación.
Palma, 1 de agosto de 2025. El Consell de Mallorca ha ampliado su red de atención a las víctimas de violencia machista con la puesta en marcha de los alojamientos «Camí Violeta», un nuevo servicio destinado a ofrecer una segunda etapa de acompañamiento para mujeres que ya han sido atendidas en Casa Violeta y que aún se encuentran en situación de sufrimiento emocional.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el gerente de la Fundación Es Garrover, Gori Molina, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración que refuerza Casa Violeta e impulsa esta nueva fase del proyecto. También asistieron al acto el conseller de Presidencia, Toni Fuster; la directora insular de Familias, Ana Ferriol; la directora técnica de la entidad, Laura Rodríguez, y la directora de Casa Violeta, Ana Donaire.
El acuerdo supone una inversión de 1.690.624 euros para el período 2025–2027, lo que representa 422.000 euros más que el convenio anterior. Esta financiación permitirá incrementar en un 50 % las plazas disponibles, que pasan de 8 a 12, garantizando así la atención a más mujeres en situaciones complejas.
Un espacio seguro para reconstruir la vida
Los alojamientos «Camí Violeta» están concebidos como un entorno seguro y estable donde las mujeres puedan continuar su proceso de recuperación con estancias de hasta un año. Este nuevo recurso proporcionará acompañamiento profesional flexible e individualizado, orientado a la promoción de la autonomía, la integración comunitaria y la reconstrucción de una vida independiente. Las viviendas, cedidas por el IBAVI y el IBDona, estarán adaptadas para favorecer el bienestar y la estabilidad de las usuarias.
Durante el acto, Galmés destacó que «los alojamientos de Camí Violeta quieren ser un espacio donde las mujeres puedan reconstruir sus vidas, lejos de su agresor y con el apoyo profesional y el seguimiento individualizado que necesitan». Subrayó además que este convenio «es mucho más que un acuerdo económico: es la reafirmación de un compromiso firme para avanzar hacia una Mallorca libre de violencia machista».
Por su parte, Molina afirmó que «con Camí Violeta podremos acompañar a más mujeres, en más momentos de su proceso y con respuestas más adaptadas. No solo garantizamos un lugar seguro para salir de la crisis, sino también un camino hacia una vida con autonomía y dignidad».
Casa Violeta, un recurso pionero
Casa Violeta es un servicio innovador del Consell de Mallorca destinado a mujeres que han vivido situaciones de violencia machista y que presentan trastornos o malestares de salud mental. Es la única “casa de crisis” de estas características en España y la segunda en Europa. Desde su apertura hace dos años, ha atendido a 93 mujeres, ofreciendo estancias de hasta seis semanas con acompañamiento terapéutico y atención especializada las 24 horas del día.