Las jornadas “Sana-mente: el deporte como herramienta de bienestar emocional” abordarán el papel de la actividad física en la prevención y tratamiento de la depresión y la ansiedad en jóvenes
Palma, 29 de julio de 2025.- El Consell de Mallorca ha presentado un nuevo ciclo divulgativo titulado «Sana-mente: el deporte como herramienta de bienestar emocional», con el objetivo de visibilizar el papel de la actividad física como herramienta terapéutica para prevenir y tratar casos de depresión y ansiedad entre los jóvenes.
La primera cita será una mesa redonda titulada “Supervivencia psicológica”, que se celebrará el 14 de octubre en la Sala Petita del Teatro Principal, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. Los protagonistas serán José Tirado, director deportivo del Illes Balears Palma Futsal, y el Dr. Joaquín López, adjunto de psiquiatría del Hospital de Son Espases.
Durante la presentación del ciclo, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, reconoció la “valentía de José Tirado para salir adelante” y destacó que su testimonio puede ayudar a muchos jóvenes a comprender que “el laberinto de una mala salud mental tiene salida y que con ayuda se puede encontrar”. Por su parte, el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, subrayó que las jornadas “se dirigen tanto a personas vinculadas al deporte como a las familias, para que, junto con especialistas sanitarios, se compartan experiencias en primera persona y estrategias de afrontamiento”.
El programa contempla tres grandes jornadas anuales en formato de conferencias o mesas redondas con la participación de psicólogos, psiquiatras, psicólogos deportivos y figuras destacadas del deporte. Según el “Barómetro de la juventud, la salud y el bienestar 2023”, los casos de crisis de salud mental entre jóvenes han aumentado hasta superar el 15 % en la franja de 15 a 19 años, una realidad que el Consell quiere abordar con prevención y educación.
José Tirado: “Lo más importante es pedir ayuda”
José Tirado compartirá en la mesa redonda su experiencia personal tras convivir el último año y medio con un trastorno depresivo grave que llegó a poner en riesgo su vida. “Muchas veces, una situación como la que sufrí es escondida o no exteriorizada, y puede poner la vida de una persona al límite”, explicó.
Acompañado por el Dr. López, Tirado hablará sobre las herramientas terapéuticas que le permitieron afrontar su recuperación y destacará que “lo más importante es pedir ayuda profesional que, junto con el acompañamiento personal y una reeducación de vida, pueden salvar vidas”.
El ciclo “Sana-mente” pretende reforzar el deporte como potenciador de la salud mental, por su efecto motivador, su capacidad para mejorar la higiene del sueño y su papel como herramienta socializadora.