La entidad vecinal denuncia que la biblioteca permanece cerrado por obras en el aseo desde hace más de un mes pese a ser un servicio esencial para el barrio más poblado de Palma.
Palma, 4 de agosto de 2025. – La asociación Flipau amb Pere Garau ha reclamado al Ajuntament de Palma la reapertura inmediata de la Biblioteca Encarnación Viñas, que permanece cerrada desde mediados de abril por el cierre del aseo y unas obras de reparación iniciadas el 3 de julio y que, según denuncian, “se están demorando incomprensiblemente”.
La biblioteca, situada en el corazón del barrio más poblado de Palma, fue una reivindicación histórica de los vecinos, aprobada en los presupuestos participativos de 2017 y que no se inauguró hasta el 19 de julio de 2022. La reforma tuvo un coste de 40.911,21 euros (IVA incluido) y el Consistorio paga actualmente 2.117,50 euros mensuales por el alquiler del local, de 150 metros cuadrados.

Un servicio público de éxito
A pesar de sus reducidas dimensiones, la biblioteca ha demostrado ser un equipamiento versátil y muy utilizado por el vecindario: en 2024 recibió 33.474 visitantes y realizó 15.942 préstamos. Además, actúa como pequeño refugio climático, lo que refuerza su importancia para el barrio, especialmente en los meses de verano.
“No es entendible que las obras de un aseo se prolonguen más de un mes en un equipamiento público de estas características”, denuncian desde Flipau amb Pere Garau, exigiendo que se agilicen los trabajos y se devuelva cuanto antes este servicio a la ciudadanía.
Un espacio con nombre y memoria
La biblioteca lleva el nombre de Encarnació Viñas (Lleida, 1919 – Palma, 2003), pedagoga, maestra de maestros y activista cultural, figura destacada de la vida intelectual de Mallorca y especialmente vinculada al barrio de Pere Garau. La denominación fue promovida por ARCA y Flipau amb Pere Garau para rendir homenaje a su legado.
Con esta reclamación, la entidad vecinal recuerda al Ajuntament el valor social y cultural de este espacio, subrayando que “la ciudadanía no puede seguir esperando por un servicio público tan necesario”.