spot_img
InicioCULTURALUn total de 67 candidaturas optan a los Premios Artesanía 2025 del...

Un total de 67 candidaturas optan a los Premios Artesanía 2025 del Consell de Mallorca

Published on

La edición de los Premios Artesanía de este año, que se entregará el 29 de octubre en Es Baluard, bate récords de participación e incorpora un jurado de maestros artesanos y expertos del sector.

Palma, 4 de agosto de 2025. – Los Premios Artesanía 2025 del Consell de Mallorca han alcanzado una participación histórica con un total de 67 candidaturas, convirtiéndose en la segunda edición más concurrida desde su creación. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de octubre en el museo Es Baluard, en un acto que reunirá a los principales referentes del sector.

La vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha celebrado este éxito de participación, destacando que “la gran acogida de estos galardones, especialmente entre los jóvenes, confirma que la artesanía mallorquina tiene futuro y que el apoyo del Consell está dando sus frutos”.

Una edición de los Premios Artesanía con novedades

Este año, los premios cuentan con una dotación económica récord, distribuidos en doce categorías que valorarán aspectos como la técnica, la sostenibilidad, la creatividad, el diseño y el respeto por la tradición.

Las categorías con mayor número de inscripciones son el Premio Artesanía de Mallorca, el Premio Tradición Artesana y el Premio Diseño e Innovación Artesana. Destaca también el récord de participación en el Premio Impulso, destinado a estudiantes, que busca fomentar el relevo generacional dentro del sector.

Una de las grandes novedades de esta edición es la división del Premio Gastronomía Artesana en dos distinciones: Corta Duración y Larga Duración, que reconocen productos artesanales de Mallorca según su vida útil, poniendo en valor la calidad y autenticidad de las recetas tradicionales.

Jurado de excelencia

El jurado estará compuesto por maestros artesanos y profesionales del sector. Entre ellos figuran Damià Mulet, maestro joyero y galardonado con el Premio Diseño 2025; Cristina Santandreu, técnica jubilada con una destacada trayectoria en desarrollo artesanal; Joan Pere Català, ceramista; Tatiana Sarasa, artesana tintorera; y Araceli Iranzo, directora de la Escola Artesana.

En la categoría de gastronomía, los encargados de evaluar las candidaturas serán Pep Trias, maestro panadero; Koldo Royo, presidente de ASCAIB; Xisca Armero, presidenta de la DO Pla i Llevant; Nofre Martorell, maestro neuler; y Miquel Riera, presidente de la IGP Ametlla de Mallorca.

Con estas 67 candidaturas, las tres últimas ediciones suman 222 propuestas, consolidando los premios como una cita imprescindible para el sector artesanal de la isla.

Latest articles

ELA Balears se suma al programa de Responsabilidad Social Empresarial de CAEB ‘Empresas que Ayudan’

El convenio busca divulgar la labor de la asociación y fomentar la colaboración de...

La Policía Local de Palma interviene más de 700 artículos falsificados en un control a una furgoneta que bloqueaba el tráfico

El conductor fue denunciado por un presunto delito contra la propiedad industrial y por...

Mallorca brilla en la televisión alemana con el estreno de la docu-serie Garden Dreams

La producción de ZDF protagonizada por la empresa mallorquina Jardins Tramuntana muestra el arte...

Hemos llegado a agosto sin que haya más novedades entorno a la radio DAB+

Vamos a aprender cómo sintonizar la radio digital terrestre en la Isla de Mallorca. Palma,...

More like this

ELA Balears se suma al programa de Responsabilidad Social Empresarial de CAEB ‘Empresas que Ayudan’

El convenio busca divulgar la labor de la asociación y fomentar la colaboración de...

La Policía Local de Palma interviene más de 700 artículos falsificados en un control a una furgoneta que bloqueaba el tráfico

El conductor fue denunciado por un presunto delito contra la propiedad industrial y por...

Mallorca brilla en la televisión alemana con el estreno de la docu-serie Garden Dreams

La producción de ZDF protagonizada por la empresa mallorquina Jardins Tramuntana muestra el arte...