Se han retirado más de 40 sacas de basura y vegetación en una intervención urgente para conservar este enclave histórico de Bóquer
Port de Pollença, 5 de agosto de 2025. El Consell de Mallorca ha llevado a cabo, durante la segunda quincena de julio, una intervención de conservación en el yacimiento arqueológico del Pedret de Bóquer, en colaboración con el Ajuntament de Pollença, para frenar su deterioro progresivo.
Los trabajos, supervisados por el departamento de Arqueología, han incluido la limpieza y desbroce de 200 m², con la retirada de más de 15 sacas de residuos —mobiliario, chatarra, plásticos y vidrio— y más de 25 de vegetación. La vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que «estas actuaciones urgentes son fundamentales para garantizar la conservación de este yacimiento, pieza clave de nuestro patrimonio cultural».

El enclave de Bóquer, identificado con la antigua ciudad romana de Bocchoris, es uno de los más importantes de la isla y una de las pocas ciudades federadas de Hispania. Desde 2023 no se realizaban labores de conservación en el lugar.
La institución insular destinará en 2025 276.889 euros a investigación arqueológica, 262.053 euros a mantenimiento y restauración de 21 yacimientos, y 300.000 euros para que los ayuntamientos puedan adquirir enclaves arqueológicos.
Como parte de la divulgación patrimonial, el Consell ha organizado un ciclo de cinco conciertos gratuitos en espacios históricos, que comenzará el 10 de agosto en els Clossos de Can Gaià (Felanitx) y finalizará el 7 de septiembre en Son Fornés (Montuïri).
