El objetivo es crear un centro de experimentación e innovación agraria que permita transferir conocimientos al sector y estudiar el impacto del cambio climático en los cultivos.
Palma, 8 de agosto de 2025. El Govern de les Illes Balears, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), invertirá 6 millones de euros en la adquisición de una finca rústica en Mallorca que será destinada a la investigación y experimentación agraria. El anuncio de licitación ya ha sido publicado en el BOIB y los propietarios interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de septiembre.
La futura finca experimental se convertirá en un espacio de referencia para la innovación y la formación en el sector agrario, en línea con otros centros autonómicos de investigación en España. Entre sus principales funciones estará la transferencia de tecnología y conocimiento a agricultores, técnicos y personal investigador, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones agrícolas de las islas.
El proyecto también tendrá un papel clave en el estudio del impacto del cambio climático en los cultivos del archipiélago, realizando ensayos específicos para evaluar su comportamiento en condiciones locales.
Según el pliego de condiciones, la finca deberá contar con una superficie agraria útil mínima de 48 hectáreas —40 de regadío y 8 de secano—, conexión a la red eléctrica y agua apta para riego, además de cumplir otros requisitos técnicos. El Govern prevé cerrar la compra antes de final de año, financiada con fondos del factor de insularidad.