La inversión, superior a 1,7 millones de euros, permitirá sustituir vehículos antiguos por modelos más sostenibles y seguros para el servicio en Palma.
Palma, 11 de agosto de 2025. EMAYA avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación con la incorporación de ocho nuevos vehículos a su flota: seis camiones recolectores de carga lateral propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y dos furgones eléctricos destinados al área del Ciclo del Agua.
Los nuevos camiones, con capacidad para transportar 23 m³ de residuos, forman parte de un contrato multianual para renovar hasta 15 unidades en tres años y sustituirán a modelos diésel con más de 12 años de antigüedad. La inversión en estos vehículos supera los 1,6 millones de euros, financiados con recursos propios, y aportará reducción de emisiones contaminantes, menor ruido, ahorro en combustible y mayor seguridad gracias a sistemas ADAS como el frenado automático de emergencia o la detección de peatones y ciclistas.

Por su parte, los dos furgones eléctricos, con capacidad de carga de hasta 1.000 kg, se incorporan a un plan para renovar cinco unidades en dos años. Su coste total asciende a 111.702 euros, financiados en su mayoría con recursos propios y con una ayuda del programa MOVES III de 8.000 euros. Estos vehículos suponen cero emisiones y estarán plenamente operativos esta misma semana.
Con esta renovación, EMAYA continúa sustituyendo los vehículos más obsoletos —algunos con más de 17 años— por modelos menos contaminantes y más eficientes, dando un paso firme hacia una movilidad más sostenible y alineada con los objetivos medioambientales de Palma.