La memoria anual del servicio municipal revela que un 60% de las mujeres que finalizaron su proceso lo hicieron por logro de objetivos o decisión voluntaria.
Palma, 26 de julio de 2025. El Ajuntament de Palma ha presentado la memoria anual de 2024 del Servicio de Acogida Municipal para Víctimas de Violencia Machista (SAMVVM), que ofrece atención residencial temporal e integral a mujeres en situación de violencia por parte de la pareja o expareja, así como a sus hijos, hijas o personas a cargo.
Durante el pasado año, el SAMVVM atendió a un total de 313 personas: 168 mujeres y 145 menores, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2023. Uno de los hitos más destacados fue la ampliación de la capacidad del servicio, que pasó de 78 a 94 plazas municipales, llegando a 117 con recursos externos.
La regidora de Igualtat, Lourdes Roca, subrayó que este aumento “ha permitido dar respuesta al incremento sostenido de demandas y mejorar la calidad de la atención, ofreciendo un trabajo más individualizado”. Además, quiso reconocer la labor del equipo “por su profesionalidad y compromiso”.
En total, se registraron 37.934 pernoctaciones, con una media de 103,6 diarias. La estancia media fue de 164,8 días, que ascendió a 220 en el caso de mujeres con hijos a cargo y se redujo a 131 en el de mujeres solas.
Perfil de las usuarias y retos pendientes
El informe refleja que el 71% de las mujeres eran extranjeras, mayoritariamente de Latinoamérica, y que un 63% estaban desempleadas. Además, el 54% no tenían ingresos y solo un 8% disponía de vivienda propia. En cuanto a los casos judicializados, en el 100% se dictó sentencia condenatoria.
Roca alertó sobre la dificultad de la salida efectiva de muchas mujeres tras su estancia en el servicio: “Es imprescindible reforzar la red pública de apoyo para garantizar que cada mujer pueda retomar su vida con autonomía”.
Evaluación del servicio y resultados
En 2024 se elaboraron 109 planes de seguridad y se realizaron 1.034 sesiones individuales de atención psicológica, además de sesiones grupales y acompañamiento jurídico y social. El 56% de las mujeres participaron en programas formativo-laborales y 194 personas recibieron apoyo en este ámbito.
Un total de 114 mujeres finalizaron su estancia: un 32% lo hizo de forma voluntaria, un 28% por haber alcanzado total o parcialmente los objetivos de su plan, y un 11% por derivación a otros recursos o falta de adecuación al servicio.
Al alta, el 73% disponía de algún ingreso, frente al 59% más que en el momento del ingreso. En cuanto a la valoración, las usuarias puntuaron la atención con una media de 9,11 sobre 10, destacando la empatía del equipo (9,35).
Finalmente, Roca reafirmó el compromiso del Ajuntament con la lucha contra la violencia machista: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir fortaleciendo este recurso y garantizar que ninguna mujer quede sin respuesta”.