El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de sostenibilidad financiera que permitirá a las comunidades reducir deuda y liberar recursos para servicios públicos.
Palma, 2 de septiembre de 2025. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera, que permitirá al Estado asumir 83.252 millones de euros de deuda autonómica. En el caso de Illes Balears, la condonación asciende a 1.741 millones de euros, lo que supone reducir un 20 % del pasivo registrado en 2023.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado la medida de “inédita y excepcional”, con el objetivo de corregir el sobreendeudamiento derivado de la crisis financiera de 2008 y la falta de mecanismos de apoyo estatal en aquel momento. Según la ministra, la operación permitirá a las comunidades “mejorar su posición financiera, acceder en mejores condiciones a los mercados y ganar autonomía política, con más recursos para sanidad, educación y servicios sociales”.
En el caso balear, la metodología técnica y objetiva aplicada por Hacienda distribuye 1.536 millones en la primera fase, a los que se suman 122 millones adicionales para alcanzar la media de condonación y otros 83 millones por ajustes de equidad, hasta totalizar los 1.741 millones.
La ministra ha recordado que la medida beneficia a todas las comunidades de régimen común, tengan o no deuda con el FLA, y ha subrayado que “ni frena ni sustituye la reforma del sistema de financiación autonómica”, en la que el Gobierno seguirá trabajando.
Asimismo, Montero ha defendido la coherencia de esta medida con las políticas de apoyo financiero desplegadas por el Ejecutivo desde 2018, que incluyen los fondos COVID, el fondo de apoyo a empresas y el mantenimiento de las entregas a cuenta durante la pandemia.