El Arxiu del Regne de Mallorca acogerá la muestra «Carme Riera, l’amor, la mar», mientras que el COAIB presentará la instalación «VESSANT AMOR» de Pep Llambías en colaboración con la escritora.
Palma, 4 de septiembre de 2025. El Govern de les Illes Balears y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) han presentado este jueves dos proyectos expositivos que se inaugurarán el próximo 19 de septiembre, dentro del marco de la Nit de l’Art de Palma 2025, para conmemorar el 50.º aniversario de la publicación de Te deix, amor, la mar com a penyora, la obra más emblemática de la académica y escritora mallorquina Carme Riera.
La primera exposición, titulada «Carme Riera, l’amor, la mar», tendrá lugar en el Arxiu del Regne de Mallorca y estará abierta hasta el 23 de enero de 2026. Comisariada por Lucía Garau y Bàrbara Galmés, con diseño de Antoni Garau, la muestra ofrece un recorrido biográfico y literario por los orígenes de la autora, su entorno intelectual y cultural, los libros, la música, el cine y las influencias que marcaron su trayectoria. El mar y el paso del tiempo, elementos centrales de su obra, son también los hilos conductores de esta propuesta, que incluye un preavance del documental producido por Espiral Produccions para IB3 sobre la vida y la obra de Riera.
Paralelamente, el COAIB inaugurará «VESSANT AMOR», una instalación del artista visual mallorquín Pep Llambías en colaboración con Carme Riera. Comisariada por Montse Torras, la propuesta establece un diálogo poético entre el espacio, la palabra y el silencio, y se nutre de los temas compartidos por ambos creadores: el mar, la nostalgia, el amor y la memoria. La instalación combina materiales como hierro, madera, papel o neón para transformar la palabra en expresión plástica.
El acto inaugural, presidido por la presidenta del Govern, Marga Prohens, tendrá lugar el 19 de septiembre a las 19 horas en el Arxiu del Regne de Mallorca. Una performance de Maya Triay, con la interpretación de Mar Pérez y Mariona Jaume, servirá de nexo entre las dos sedes expositivas, reforzando la conexión entre literatura, artes visuales y danza.
Durante la presentación, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, destacó que «este gobierno cree firmemente en el valor de la cultura como pilar fundamental de nuestra identidad y de nuestro futuro». Por su parte, el director del IEB, Llorenç Perelló, subrayó que la iniciativa responde a los objetivos estratégicos de la institución en favor de la proyección cultural.
La muestra se completa con la inclusión de la obra de Llambías «Però digues-me, què en faré de la tendresa indomable, nítida, que em vessa al fons del mirall?», que formará parte de la exposición en el Arxiu.