Un grupo de vecinos saneó varias baterías de contenedores este domingo por la noche con el objetivo de evitar el efecto multiplicador de trastos y suciedad.
Palma, lunes 8 de septiembre de 2025. La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau continúa con su estrategia “Pere Garau Saludable”, que busca mejorar el cuidado y la limpieza del barrio más poblado de Palma. Este domingo por la noche, un grupo de vecinos llevó a cabo la limpieza y saneamiento de varias baterías de contenedores que presentaban un estado lamentable a las 21.00 horas. El objetivo, según explican, es evitar el efecto multiplicador de trastos y suciedad en un día especialmente problemático, ya que el domingo es jornada de recogida de enseres y está prohibido abandonar trastos delante o al lado de los contenedores.

Con 32.246 habitantes, Pere Garau es el barrio más poblado de la ciudad y el más denso del Ensanche, con más de 42.000 residentes por km². La plataforma recuerda que desde hace meses traslada la administración, entre ellas:
- Incrementar la frecuencia de limpieza y los medios disponibles, adaptándolos a la realidad del barrio más poblado de Palma. Reclaman especialmente la recogida puerta a puerta de cartón y plásticos en los comercios, dado el aumento del consumo en los últimos años.
- Impulsar campañas de concienciación multidioma y señalética adaptada a la diversidad sociocultural del vecindario y al carácter comercial de la barriada.
- Reforzar la vigilancia, activando los controladores medioambientales de EMAYA y otros recursos municipales.
- Endurecer las sanciones para reducir la reincidencia en conductas incívicas relacionadas con el abandono de residuos.

Desde Flipau amb Pere Garau reiteran su compromiso con la barriada y avanzan que colaborarán con EMAYA en el diseño y difusión de nuevas campañas y señalética adaptada al barrio. La plataforma insiste en que la implicación vecinal es fundamental, pero recuerda que la administración debe estar a la altura con más medios y recursos para garantizar la calidad ambiental en una de las zonas más dinámicas y pobladas de Palma.