spot_img
spot_img
spot_img
InicioCULTURALTres equipos de arquitectura competirán por diseñar el nuevo complejo de enseñanzas...

Tres equipos de arquitectura competirán por diseñar el nuevo complejo de enseñanzas artísticas superiores en Palma

Published on

La Conselleria d’Educació i Universitats selecciona a tres finalistas del concurso de ideas para el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Diseño.

Palma, 12 de septiembre de 2025.— La Conselleria d’Educació i Universitats ha dado a conocer los tres equipos de arquitectura finalistas del concurso de ideas convocado para proyectar el nuevo complejo de enseñanzas artísticas superiores de Palma, que albergará el Conservatori Superior de Música, la Escola Superior d’Art Dramàtic y la Escola Superior de Disseny.

Los despachos seleccionados por el jurado son:

  • UTE Mangado y Asociados S.L. – Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos S.L.P
  • CRUZ Y ORTIZ Arquitectos S.L.P
  • UTE Coll-Lecrec Arquitectos S.L.P – Barceló-Balanzó Arquitectos S.L.P

Los tres equipos dispondrán de dos meses para elaborar sus anteproyectos, que deberán integrar los tres edificios principales junto a los espacios comunes. Una vez presentadas las propuestas, el jurado elegirá la ganadora, que recibirá 2,3 millones de euros para la redacción del proyecto básico y ejecutivo y la dirección de obra. Los finalistas no seleccionados percibirán 10.000 euros cada uno.

Un complejo de referencia

El nuevo complejo se ubicará en la zona norte del solar del actual Conservatori Professional y se concibe como una infraestructura de referencia para las enseñanzas artísticas superiores en Baleares. La inversión total prevista asciende a 53,6 millones de euros, con un plazo estimado de 18 meses para disponer del proyecto ejecutivo y otros 20 meses para la construcción.

Según las necesidades definidas:

  • El Conservatori Superior de Música ocupará 6.350 m² con aulas teóricas, de coro, de instrumentos y salas de orquesta.
  • La Escola Superior d’Art Dramàtic contará con 3.800 m², incluyendo aulas teóricas, de movimiento, plató, teatro y talleres.
  • La Escola Superior de Disseny dispondrá de 5.800 m² con aulas, talleres, salas de investigación y conferencias.

El proyecto también contempla espacios comunes como biblioteca y centro de documentación compartido, cafetería y comedor, zona administrativa, aparcamiento subterráneo para 250 vehículos y un ágora exterior semicubierta para actividades y encuentros.

Otros proyectos en la zona

En paralelo, la Conselleria impulsa en la misma área la construcción de la segunda residencia universitaria y un nuevo instituto de dos líneas con programa de estudios integrados (PEI), reforzando así el polo educativo y cultural en torno al Conservatori.

Con esta apuesta, el Govern busca dotar a las enseñanzas artísticas superiores de Baleares de unas instalaciones modernas, funcionales y pensadas para fomentar la investigación, la colaboración y la proyección pública de la cultura.

Latest articles

El GOB Mallorca boicotea la Comisión Municipal del Ciclo Climático y condena el arrasamiento de las vf

La entidad ecologista se suma al gesto de protesta de Palma XXI y califica...

Homenaje a los mejores deportistas de las Illes Balears en la Gala del Deporte 2025

La Gala del Deporte 2025 ha reconocido a deportistas, técnicos, equipos y entidades por...

Gerhardt Braun Gallery inaugura la exposición “Fragile Manipulationen” de Lars Teichmann en Palma

La muestra propone un diálogo entre la intención del pintor y la interpretación del...

La UIB nombra doctora honoris causa a la profesora Denise Gastaldo

La Universidad de las Islas Baleares reconoce la trayectoria académica, científica y humana de...

More like this

El GOB Mallorca boicotea la Comisión Municipal del Ciclo Climático y condena el arrasamiento de las vf

La entidad ecologista se suma al gesto de protesta de Palma XXI y califica...

Homenaje a los mejores deportistas de las Illes Balears en la Gala del Deporte 2025

La Gala del Deporte 2025 ha reconocido a deportistas, técnicos, equipos y entidades por...

Gerhardt Braun Gallery inaugura la exposición “Fragile Manipulationen” de Lars Teichmann en Palma

La muestra propone un diálogo entre la intención del pintor y la interpretación del...