Las actuaciones se han desarrollado en Mallorca, Menorca e Eivissa, con trabajos de desbroce, reconstrucción de muros y refuerzos para prevenir riesgos ante lluvias intensas.
Palma, 12 de septiembre de 2025. El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha continuado durante el mes de agosto con las tareas de limpieza, mantenimiento y mejora de varios tramos de torrentes en las islas, dentro del plan ordinario de conservación del dominio público hidráulico.
En Mallorca se ha intervenido en tramos como el torrente de s’Estret, en S’Arracó, el d’Hortella y la acequia de la EDAR en Sant Joan, el torrente de Esporles, así como en los de Vinagrella y Búger, en Sa Pobla. También se han realizado mejoras en el torrente de Manacor, con reconstrucción de muros y una escollera de piedra, y en varios cauces de Artà y Campos, con actuaciones de desbroce y extracción de vegetación.


En Menorca, los trabajos se han concentrado en el torrente d’Albranca, afluente del de Trebalúger, donde se han limpiado 750 metros lineales y reforzado muros dañados por la DANA de 2024.
En Eivissa, las actuaciones se han realizado en los torrentes des Port, Sa Llavanera y d’en Planes, con desbroces y extracción de rizomas, además de reforzar el torrente de Buscastell con un muro de hormigón armado revestido de piedra.
Estas tareas tienen como objetivo garantizar la correcta evacuación de aguas, reducir obstrucciones y reforzar la seguridad de la ciudadanía ante episodios de lluvias intensas.
El Govern ha recordado que este año ha triplicado la inversión destinada a torrentes, alcanzando los 17,1 millones de euros, con fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, el factor de insularidad y el subprograma de infraestructura hidráulica.
