Entre los peregrinos se encuentra el presidente Llorenç Galmés, que ha dado el pistoletazo de salida de esta 44.ª edición en Inca
Palma, 14 de septiembre de 2025. La caminata nocturna hacia Lluc ha concluido este domingo por la mañana con la llegada de miles de personas al santuario, después de una travesía que ha transcurrido sin incidencias y en un ambiente de fraternidad y emoción colectiva.
El presidente del Consell de Mallorca ha sido uno de los participantes de la Pujada a Peu a Lluc de la Part Forana, y ha sido el encargado de dar la salida desde Inca, junto con el conseller de Presidencia, Toni Fuster, en una 44.ª edición especialmente significativa. En el marco de la Diada de Mallorca, por primera vez, la Pujada a Peu de la Part Forana ha sido organizada por el Consell de Mallorca con la colaboración de la Associació d’Antics Blauets de Lluc y el apoyo de múltiples instituciones, voluntariado y servicios de emergencia.

La respuesta ciudadana ha sido muy numerosa, con cerca de 5.000 participantes procedentes de 45 municipios de la isla. Todos ellos han recorrido el camino hacia Lluc como expresión de fe, tradición, superación personal o simplemente como una experiencia compartida.
A la llegada al santuario, los peregrinos fueron recibidos con chocolate caliente y las tradicionales mides elaboradas por el taller de Mater, como muestra de acogida y reconocimiento al esfuerzo realizado. La jornada continuó con un encuentro de Gigantes y el acto institucional y religioso de acogida, que incluyó la bienvenida de la Asociación de los Antiguos Blauets, la ofrenda de los pueblos con ramos y productos de la tierra, y una eucaristía presidida por el obispo de Mallorca, con el acompañamiento del Coro de los Antiguos Blauets.
El Consell de Mallorca activó un amplio dispositivo de seguridad y coordinación, con la participación de más de 200 efectivos, entre cuerpos de emergencia, policías locales, servicios sanitarios, protección civil y voluntariado. Se establecieron centros de operaciones en Inca y Lluc, y se desplegó un sistema de comunicaciones digitales que aseguró la cobertura y el seguimiento de todo el recorrido.