Durante dos días se han abordado los retos del transporte en territorios insulares, destacando la presentación de la Tarjeta Única para toda la isla de Mallorca.
Palma, 17 de septiembre de 2025. Es Baluard Museu ha acogido durante dos jornadas las Jornadas Técnicas sobre Movilidad Sostenible, organizadas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que han puesto en valor el proceso de integración tarifaria y tecnológica en marcha en Mallorca con la reciente presentación de la Tarjeta Única de transporte. El encuentro ha reunido a expertos y representantes institucionales para debatir los desafíos de la movilidad tanto en Palma como en el conjunto del territorio insular.
La primera sesión, celebrada el martes, se centró en los “Retos para la mejora de la movilidad en territorios insulares”, con una ponencia a cargo de Lorena del Valle, directora general de Movilidad del Govern. Posteriormente se celebró una mesa redonda moderada por Antonio Román, director general de Movilidad del Ajuntament de Palma, con la participación de Rafael Oliver Barros (Consell de Mallorca), Andreu Sierra (Ajuntament de Palma), Adrià Muntaner (UIB) y Toni Ginard (Autoridad Portuaria de Balears).
La segunda jornada, moderada por el teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, giró en torno a la integración del transporte público local, regional y metropolitano. Contó con la ponencia central de Francisco Javier Gómez López, director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que expuso el modelo madrileño, vigente desde 1986, como ejemplo consolidado de intermodalidad, además de referirse a medidas similares aplicadas en Barcelona.
Tras su intervención se celebró una nueva mesa redonda con la participación de Lydia Pérez (SMAP/BiciPalma), Juan José Elías (EMT Palma), Sara Lobato (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y Lluïsa Serra (Consorcio de Transportes de Mallorca).
Durante su intervención, Deudero subrayó la relevancia de este proceso de integración como un hito histórico para la movilidad en Palma y Mallorca, agradeciendo la participación del Consorcio madrileño, cuya presencia —dijo— “reafirma que estamos avanzando en la dirección correcta”.
El regidor recordó que esta semana se ha presentado la Tarjeta Única de transporte para toda Mallorca, que permitirá viajar con un único título en toda la red pública de la isla —tren, metro, TIB y EMT— e incluirá el pago con tarjeta bancaria en los buses urbanos. “Esta tarjeta supone una mejora significativa para el usuario, con la que iniciamos un camino que consolida una red de transporte público unificada y accesible, que responde a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó Deudero.
El proceso de integración tarifaria y tecnológica comenzó en noviembre de 2024 con la firma del convenio entre el Govern y el Ajuntament de Palma. Con la presentación de la Tarjeta Única se abre ahora un periodo de transición y se prevé que el sistema esté plenamente implantado a finales del primer trimestre de 2026.