InicioNÁUTICA BALEARHugo Ramón está a salvo en Cascais

Hugo Ramón está a salvo en Cascais

Published on

El navegante mallorquín del Real Club Náutico de Palma alcanzó la costa portuguesa apenas dos horas antes de la llegada de la tormenta Gabrielle.

Palma, 27 de septiembre de 2025. El regatista mallorquín Hugo Ramón, a bordo del Cristalmina Majorica y en representación del Real Club Náutico de Palma (RCNP), ha llegado esta mañana al puerto de Cascais tras la suspensión de la primera etapa de la Mini Transat 2025 por el huracán Gabrielle, degradado ya a tormenta. Ramón consiguió arribar por sus propios medios y fue acompañado en las dos últimas millas por una embarcación neumática fletada por su club.

El mallorquín relató que en el primer día de regata sufrió un incidente al izar el spinnaker 2 con “demasiado viento”, lo que provocó una violenta arribada que lo lanzó al agua. Gracias a la línea de vida pudo reincorporarse, aunque sufrió la rotura del botalón y otros daños que le obligaron a reducir la velocidad para efectuar reparaciones. “Pasé bastante miedo”, confesó tras llegar a puerto.

Una vez recuperado, Ramón decidió arriesgar con una estrategia más hacia poniente para buscar viento, lo que le permitió recuperar posiciones en la flota, aunque a costa de convertirse en uno de los regatistas más expuestos al huracán cuando la organización decidió anular la primera etapa, entre Les Sables d’Olonne y Santa Cruz de La Palma, instando a la flota a refugiarse en Portugal o España.

La dirección de regata ha confirmado que la totalidad de los participantes se encuentran a salvo en distintos puertos ibéricos. En los próximos días, cuando el mar se estabilice, los navegantes podrán continuar hacia La Palma fuera de competición, ya sea en solitario o en convoyes organizados.

La Mini Transat es una de las regatas oceánicas en solitario más exigentes del calendario internacional, disputada a bordo de veleros de 6,50 metros sin asistencia externa ni comunicación con tierra. Consta de dos etapas: la primera hasta La Palma y la segunda hasta el Caribe. Para Ramón, esta es su cuarta participación tras las ediciones de 2005, 2007 y 2009, además de haber completado una vuelta al mundo en doble en 2011.

Latest articles

IBSalut estrena nueva identidad corporativa para unificar la imagen de la sanidad pública balear

El Servicio de Salud de las Illes Balears adopta oficialmente la marca IBSalut y...

Son Espases concentra en un solo día las pruebas diagnósticas de pacientes con ictus

El protocolo de Atención Virtual Preferencial ya ha atendido a más de 35 pacientes...

Más de 8.300 personas vulnerables se benefician de las tarjetas de alimentos en Baleares

El Programa de Asistencia Material Básica ha llegado a 2.503 hogares de las islas...

Profesionales de la administración local se reúnen para abordar el control interno de las entidades públicas

La jornada ha analizado la aplicación práctica del Real Decreto 424/2017 y ha reunido...

More like this

IBSalut estrena nueva identidad corporativa para unificar la imagen de la sanidad pública balear

El Servicio de Salud de las Illes Balears adopta oficialmente la marca IBSalut y...

Son Espases concentra en un solo día las pruebas diagnósticas de pacientes con ictus

El protocolo de Atención Virtual Preferencial ya ha atendido a más de 35 pacientes...

Más de 8.300 personas vulnerables se benefician de las tarjetas de alimentos en Baleares

El Programa de Asistencia Material Básica ha llegado a 2.503 hogares de las islas...