La OSIB actuará este jueves en el Auditorium de Palma y el viernes en el Auditorio de Manacor, con el pianista solista Davide Cabassi como invitado.
Palma, 30 de septiembre de 2025. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB) abre esta semana la temporada de abono 2025-26 con un concierto inaugural que se celebrará el jueves 2 de octubre a las 20 horas en el Auditorium de Palma, y que se repetirá el viernes 3 en el Auditorio de Manacor a las 19.30 horas. El programa reúne algunas de las páginas más vibrantes y evocadoras de la música europea y española, bajo un hilo conductor de color, lirismo y pasión.
La primera parte ofrecerá un viaje a la música española con La oración del torero de Joaquín Turina y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, en la que la orquesta estará acompañada por el pianista solista Davide Cabassi. La obra de Turina retrata, con escritura refinada y lírica, la plegaria íntima de un torero antes de salir a la plaza, mientras que la partitura de Falla despliega paisajes andaluces teñidos de impresionismo y melodías populares que la han convertido en una pieza universal.

Cabassi, que debutó a los trece años con la Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán interpretando el Concierto nº 2 de Shostakóvich, ha desarrollado una brillante carrera internacional como solista. Ha actuado con formaciones de primer nivel como la Münchner Philharmoniker, la Orchestra Filarmonica della Scala, la Neue Philharmonie Westfalen o la Fort Worth Symphony, entre muchas otras.
La segunda parte del concierto estará dedicada a dos joyas del repertorio europeo: el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, considerado una obra fundacional del impresionismo musical e inspirado en el poema de Mallarmé, y el Don Juan de Richard Strauss, que cerrará la velada con una partitura cargada de fuerza dramática, ternura y un final trágico que simboliza la caída del héroe.
Las entradas para este concierto inaugural ya están a la venta en la web oficial de la Sinfónica (www.simfonicadebalears.com) y en las taquillas del Auditorium de Palma.