spot_img
InicioAGENDALa UIB participa en la Jornada IA Verde sobre inteligencia artificial sostenible

La UIB participa en la Jornada IA Verde sobre inteligencia artificial sostenible

Published on

El encuentro reunirá el 6 de octubre en ParcBit a expertos nacionales que debatirán sobre el consumo energético de la IA y la necesidad de avanzar hacia modelos más eficientes.

Palma, 3 de octubre de 2025. La Universitat de les Illes Balears (UIB) participa activamente en la Jornada IA Verde: «Retos y soluciones hacia una inteligencia artificial sostenible», que se celebrará el próximo 6 de octubre a las 10.30 h en el auditorio del Centro Empresarial Son Espanyol, ParcBit.

Organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de las Islas Baleares (COEIIB), la jornada cuenta con la colaboración de la UIB, Fundación Bit, GsBit, Fundación Balear de Innovación y Gladtolink Tecnología, y reunirá a especialistas de diversos ámbitos para analizar cómo avanzar hacia una inteligencia artificial más eficiente y responsable.

Presencia institucional y expertos

La apertura correrá a cargo de la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Lorenza Carrasco, junto con Francisco J. Perales, decano del COEIIB, y Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital del Govern balear.

Entre las ponencias destacadas figura la del doctor Carlos Juiz, catedrático de la UIB en Matemáticas e Informática, que abordará el consumo energético de los modelos de IA y la importancia de medir, controlar y mejorar su eficiencia.

También intervendrán Alejandra María Alonso Díaz (Telefónica Innovación Digital), sobre los denominados algoritmos verdes; Daniel Flores Martín (COMPUTAEX), que presentará avances en optimización inteligente en supercomputación; y Manuel Ujaldón (Universidad de Málaga, embajador Nvidia), con una ponencia sobre la eficiencia energética en GPUs.

Mesa redonda y clausura

El programa concluirá con una mesa redonda moderada por Martí Ribas Medina, director general de Endesa Baleares, en la que se debatirá sobre los retos de futuro, las posibles soluciones y el compromiso colectivo para lograr una inteligencia artificial más sostenible.

La clausura institucional correrá a cargo de representantes del COEIIB y del Govern de les Illes Balears, reafirmando el compromiso con la innovación tecnológica responsable en el archipiélago.

Latest articles

Rutas guiadas para redescubrir la Serra de Tramuntana

El programa “La Tramuntana es viu i es camina” ofrece 18 itinerarios accesibles para...

El PSOE Palma denuncia que el alcalde y el PP boicotean el proceso de regularización en Palma

Los técnicos de Bienestar Social habían preparado refuerzos que no se han podido activar...

La Biennal B 2026 refuerza su presencia en Palma y Marratxí con nuevas propuestas de arte contemporáneo

El proyecto consolida un modelo cultural basado en la colaboración institucional y el diálogo...

Mallorca reivindica la cultura y el patrimonio como ejes de un turismo más sostenible en un congreso de la Fundación ONCE

Antònia Roca destaca el valor de la identidad cultural para avanzar hacia un modelo...

More like this

Rutas guiadas para redescubrir la Serra de Tramuntana

El programa “La Tramuntana es viu i es camina” ofrece 18 itinerarios accesibles para...

El PSOE Palma denuncia que el alcalde y el PP boicotean el proceso de regularización en Palma

Los técnicos de Bienestar Social habían preparado refuerzos que no se han podido activar...

La Biennal B 2026 refuerza su presencia en Palma y Marratxí con nuevas propuestas de arte contemporáneo

El proyecto consolida un modelo cultural basado en la colaboración institucional y el diálogo...