spot_img
spot_img
InicioSOCIALNuevo servicio pionero en España de apoyo a domicilio para familias con...

Nuevo servicio pionero en España de apoyo a domicilio para familias con hijos con discapacidad intelectual

Published on

El SAI-DIC arranca con 100 plazas y un equipo multidisciplinar que intervendrá directamente en los hogares para mejorar la convivencia, reforzar la autonomía y evitar institucionalizaciones futuras.

Palma, 2 de octubre de 2025. El Consell de Mallorca ha estrenado el Servicio Asistencial Integral Domiciliario para niños y niñas con discapacidad intelectual y alteraciones de conducta (SAI-DIC), un recurso pionero en España y gratuito, dirigido a menores de entre 7 y 12 años y que se desarrolla directamente en sus casas.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado durante la presentación que «Mallorca es hoy pionera en las Islas Baleares y en España al ofrecer este servicio. Hoy no hacemos promesas, sino que presentamos soluciones reales para las familias que más lo necesitan».

Atención integral en casa

El SAI-DIC cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, maestros y otros perfiles especializados. Cada caso dispondrá de un plan de intervención individualizado, diseñado para:

  • Reducir la frecuencia e intensidad de conductas disruptivas.
  • Acompañar al menor en la mejora de su autonomía.
  • Ofrecer herramientas a las familias para reforzar la convivencia.

Las actuaciones se coordinan con los sistemas educativo, social y sanitario, garantizando una respuesta integral.

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado que «el SAI-DIC supone un antes y un después en el apoyo a las familias: permite reducir las alteraciones de conducta, reforzar la autonomía y prevenir futuras institucionalizaciones».

100 plazas en toda la isla

El servicio arranca con 100 plazas para toda Mallorca y se gestionará a través del IMAS. Las familias podrán acceder por derivación de los servicios sociales municipales o mediante los equipos educativos y sanitarios que detecten la necesidad de una intervención especializada en el hogar.

Una apuesta por la atención domiciliaria

Con esta iniciativa, el Consell consolida la atención domiciliaria como modelo de futuro más humano y respetuoso con el entorno familiar. El SAI-DIC se suma al Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), que ya ha ampliado su cobertura de 13.000 a 18.400 horas mensuales y se presta también fines de semana y festivos.

Además, el nuevo recurso se alinea con el Plan Estratégico de Salud Mental del Govern balear y con el Plan de Desinstitucionalización de Europa y España, que promueven apoyos cercanos, preventivos y adaptados al entorno familiar.

Una campaña para visibilizar la ayuda

Coincidiendo con la puesta en marcha del servicio, el Consell ha lanzado la campaña institucional «Quan l’ajuda arriba a casa, tot canvia», que resalta el valor de la atención domiciliaria como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia y de sus familias.

Latest articles

Estudi Zero Teatre lleva a escena El gran manicomio, un viaje poético y combativo inspirado en Antonina Canyelles

La compañía mallorquina estrena un montaje visceral que transforma la poesía de Antonina Canyelles...

Cuando la Palma burguesa abrazó el modernismo: Can Forteza Rey

Durante décadas fue símbolo de una Palma burguesa y próspera. Hoy, tras años de...

La ‘Adoración de los Tres Reyes de Oriente’ vuelve a Ses Voltes para cerrar las fiestas de Navidad en Palma

La representación teatral basada en el texto de Llorenç Moyà celebra 41 años de...

PortsIB coordina la retirada de 53 pateras llegadas a los puertos que gestiona durante 2025

Las llegadas de migrantes a Balears superaron las 7.300 personas en 2025, un 24,5...

More like this

Estudi Zero Teatre lleva a escena El gran manicomio, un viaje poético y combativo inspirado en Antonina Canyelles

La compañía mallorquina estrena un montaje visceral que transforma la poesía de Antonina Canyelles...

Cuando la Palma burguesa abrazó el modernismo: Can Forteza Rey

Durante décadas fue símbolo de una Palma burguesa y próspera. Hoy, tras años de...

La ‘Adoración de los Tres Reyes de Oriente’ vuelve a Ses Voltes para cerrar las fiestas de Navidad en Palma

La representación teatral basada en el texto de Llorenç Moyà celebra 41 años de...