El desempleo baja un 6,8 % interanual, con 1.908 personas menos inscritas, y la afiliación a la Seguridad Social crece un 2,4 %.
Palma, 2 de octubre de 2025. Baleares ha cerrado el mes de septiembre con un descenso interanual del paro del 6,8 %, lo que supone 1.908 personas menos sin empleo que en el mismo mes de 2024, situando la cifra total de desempleados en 26.054 personas. Aunque el ritmo de bajada del paro se ralentiza en casi un punto respecto a agosto, las islas se mantienen por encima de la media nacional, que registró una caída del 6 %.
Según los datos presentados hoy por el Gobierno, la afiliación a la Seguridad Social continúa mostrando fortaleza, con un crecimiento del 2,4 %, equivalente a 653.403 afiliados, un porcentaje similar al de la media estatal.
En cuanto a la contratación, septiembre cerró con un balance positivo: se formalizaron 32.603 contratos, de los cuales 20.329 fueron indefinidos y 12.274 temporales, lo que representa un incremento del 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior y rompe la tendencia negativa registrada en agosto (-12,7 %).
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado los datos de forma positiva, subrayando que “la prolongación de la temporada se refleja en la buena dinámica del mercado laboral en el último mes del verano”. Además, ha destacado “el esfuerzo empresarial por mantener la actividad e incrementar las contrataciones pese a un verano con altibajos”.
Desde la CAEB consideran que estos indicadores confirman la solidez del tejido empresarial balear y la capacidad del mercado laboral de las islas para sostener la ocupación más allá de la temporada alta turística, gracias al dinamismo de sectores como el comercio, la hostelería y los servicios.