El proyecto, con un presupuesto de 915.000 euros, unirá cinco municipios del norte de la isla y promueve un modelo de turismo responsable y sostenible.
Palma, 16 de octubre de 2025. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este viernes las obras de la nueva ruta senderista East Mallorca GR 226, un itinerario de 100,48 kilómetros que conectará los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artà y Capdepera, uniendo los núcleos costeros de Calas de Mallorca y Cala Agulla.
Acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, y por el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, Galmés destacó que «la East Mallorca GR 226 es mucho más que una ruta senderista: es un paso más en la apuesta del Consell por una isla sostenible, que una naturaleza, patrimonio y turismo responsable durante todo el año».
También asistieron a la visita los alcaldes de los cinco municipios implicados: Mireia Ferrer (Capdepera), Manolo Galán (Artà), Jaume Servera (Son Servera), Jaume Soler (Sant Llorenç des Cardassar)** y la regidora del Ajuntament de Manacor**, Antònia Llodrà Brunet. El jefe del Servicio de Medio Ambiente, Josep Antoni Aguiló, explicó los avances de las obras, financiadas con fondos de la Conselleria de Turismo.
El conseller Bestard subrayó la relevancia de esta nueva ruta “para ofrecer a los excursionistas una experiencia de contacto con la naturaleza, al tiempo que fomenta la concienciación y la preservación del patrimonio paisajístico de Mallorca”. Por su parte, Rodríguez destacó el valor de esta iniciativa “como motor de un turismo responsable y respetuoso con el entorno, alineado con la estrategia turística del Consell”.
Una red de senderos de más de 585 km en Mallorca
La Federación Balear de Montaña y Escalada ha otorgado la denominación GR 226 a esta ruta, que se suma a las ya consolidadas Ruta de Pedra en Sec GR 221 y Ruta Artà-Lluc GR 222, conformando una red total de 585 kilómetros de senderos de gran recorrido en la isla.
El itinerario principal se divide en cuatro etapas (Cales de Mallorca–Manacor, Manacor–Son Carrió, Son Carrió–Artà y Artà–Cala Mesquida) y cuenta con dos accesos adicionales, desde Son Macià y Costa dels Pins. Con una dificultad baja, está pensada para todos los públicos.
El proyecto, con un presupuesto de 915.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, finalizará antes de que acabe el año. Las obras incluyen desbroce de vegetación, nivelación del terreno, adecuación de drenajes, pavimentación, colocación de barreras de seguridad y señalización horizontal y vertical.
Con esta actuación, el Consell de Mallorca avanza en su compromiso por un modelo turístico sostenible y en la consolidación de la isla como destino de naturaleza y senderismo de referencia en el Mediterráneo.