Durante su visita institucional a Varsovia, el alcalde Jaime Martínez Llabrés ha mantenido reuniones con responsables ministeriales para reforzar las relaciones culturales entre ambas ciudades y consolidar el convenio firmado con el Instituto Nacional Fryderyk Chopin.
Palma, 22 de octubre de 2025. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha continuado este miércoles su agenda de trabajo en Varsovia con una serie de reuniones con altos cargos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, con el propósito de estrechar los vínculos de cooperación entre la institución polaca y el Ajuntament de Palma, en el marco del convenio suscrito en junio con el Instituto Nacional Fryderyk Chopin.
La delegación municipal —integrada también por el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y la directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal— ha mantenido encuentros con la directora del Departamento de Patrimonio Cultural en el Exterior y Lugares Memoriales, Magdalena Erdman, y con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Zuzanna Przypkowska, ambas con rango de secretarias de Estado.
Uno de los resultados más destacados de estas reuniones ha sido la propuesta del Ministerio de Cultura polaco para establecer una línea de colaboración entre Palma y la ciudad de Lublin, recientemente designada Capital Europea de la Cultura 2029.
El alcalde de Palma ha agradecido esta propuesta, destacando “la importancia de poder contar con el testimonio, la guía y la experiencia de una ciudad que vivirá el proceso de ser capital cultural dos años antes que nosotros, lo que puede ayudarnos a definir mejor nuestro camino si finalmente nuestra candidatura es elegida”.
Martínez Llabrés ha valorado positivamente los frutos de la visita institucional, señalando que “esta misión servirá para reforzar las relaciones entre el Ajuntament de Palma y el Gobierno polaco, especialmente con el Ministerio de Cultura, con el que compartimos objetivos comunes de promoción cultural y cooperación internacional”.
Cabe recordar que, en el marco de esta visita, la delegación de Palma se reunió también el pasado martes con los directivos del Instituto Nacional Fryderyk Chopin, encuentro en el que se planteó la posibilidad de organizar una exposición sobre el legado de Chopin y George Sand en el castillo de Bellver durante el próximo año. Este evento conmemoraría el 150 aniversario de la muerte de la escritora y periodista francesa, que llegó a Mallorca en octubre de 1838 acompañada del célebre compositor polaco.