La ceremonia incluyó un homenaje a los caídos, un desfile aéreo y terrestre, y la inauguración de un monumento conmemorativo que simboliza el compromiso de la base con la sociedad balear
Palma, 7 de noviembre de 2025. La Base Aérea de Son San Juan ha conmemorado este viernes el 75º aniversario de su denominación como base aérea con un acto militar presidido por el General del Aire Francisco Braco Carbó, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. La ceremonia contó con la asistencia del Consejo Aeronáutico, así como de las principales autoridades civiles y militares de Mallorca, entre ellas el presidente del Parlament y el alcalde de Palma, además de antiguos miembros de la unidad que quisieron acompañar a los actuales componentes del Ala 49 en esta efeméride.
Durante su intervención, el coronel jefe de la Base Aérea de Son San Juan y del Ala 49, Carlos de Montemayor Palomar, subrayó el compromiso permanente de la base con la seguridad, el servicio público y la sociedad balear, y destacó la profesionalidad y entrega de todos los hombres y mujeres que han formado parte de esta unidad a lo largo de su historia.

El programa incluyó la formación de la Escuadrilla de Honores, un homenaje a los caídos por España y un desfile terrestre y aéreo de las fuerzas participantes, en el que se exhibieron aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.
Como colofón al acto, se inauguró un monumento conmemorativo dedicado a los 75 años de servicio y compromiso de la Base Aérea de Son San Juan con la seguridad del Mediterráneo y la sociedad balear, símbolo del vínculo entre el Ejército del Aire y del Espacio y los ciudadanos de las Illes Balears.
El evento forma parte del programa de actividades organizadas por el 75º aniversario, que pone en valor la trayectoria histórica de la base, su papel estratégico en la defensa nacional e internacional y su estrecha relación con la sociedad mallorquina.




